Error humano, el desplome en el viaducto Ignacio Zaragoza


El gobierno del estado sancionará por más de un millón de pesos a la empresa Codesa, encargada de la obra y de los gastos que generé la reparación


El pasado viernes una trabe de 33 metros de largo del extremo norte del distribuidor vial se derrumbó, sin provocar decesos o lesionados, informó el secretario de Infraestructura


Elvia García Huerta


Un error humano por parte de los operarios de la empresa Codesa provocó que en el momento de instalar una trabe de 33 metros de largo del extremo norte del distribuidor Ignacio Zaragoza se derrumbara, sin dejar muertos o lesionados.


El gobierno del estado -a través de las secretarías de Infraestructura y la Contraloría- sancionará a la empresa encargada con un millón 193 mil pesos, además de que la constructora no elevará los costos de la misma.


Esto según el reporte realizado por la Dirección de Protección Civil y el dictamen realizado por especialistas en la materia de la BUAP y la CMIC.


El pasado viernes, el extremo norte del puente del distribuidor Ignacio Zaragoza, a la altura de la diagonal Defensores de la República, sufrió un derrumbe tras una mala maniobra por parte de la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), ya que al realizar un movimiento diferencial al pre-esforzar los cables de la pieza transversalmente no se realizó de manera adecuada, generando que los andamios de apoyo se vencieran.


Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura, se trasladó de manera inmediata a la obra y en coordinación con la Dirección de Protección Civil verificaron los daños del colapso, el cual afortunadamente no tomó vidas humanas, ni provocó lesionados, sólo leves afectaciones de dos negocios que se encuentran en la periferia del distribuidor vial. Así como el traslado de una mujer que sufrió crisis nerviosa.


En entrevista, el funcionario estatal detalló que el accidente fue causa de un error humano por parte de la empresa, deslindando por completo de responsabilidad al gobierno del estado, al tiempo de indicar que Codesa será la encargada de los gastos que genere la reconstrucción de la dovela francesa derribada, lo cual se hará en 10 días.


Del mismo modo, aseguró que los demás dovelas que conforman el distribuidor Ignacio Zaragoza no tienen ninguna afectación, por lo que la megaobra se entregará en tiempo y forma, tal como lo instruyó el gobernador Rafael Moreno Valle.


Explicó que dentro de los 10 días con los que cuenta la constructora para reparar la zona, se requerirá el retiro de cuatro dovelas, con el fin de alinear la tensión de las demás, así como colocar siete dovelas más.


Cabe destacar que la empresa Codesa -a través de su director obra Pablo Marín Chaparro- deslindó al gobierno del estado por el desplome de la dovela.


Ayer, el gobernador Rafael Moreno Valle en compañía del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera; y el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, realizaron un recorrido para verificar los daños en la zona, que ya estaba libre de escombro.


Moreno Valle supervisa obras del río Atoyac


En compañía de los secretarios de Infraestructura, y Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Antonio Gali y Amy Camacho, respectivamente, el gobernador realizó un recorrido por las obras del viaducto Ignacio Zaragoza y el paseo del río Atoyac.


Gali Fayad informó que el proyecto del paseo del río Atoyac, cuya inversión es de 157 millones de pesos cuenta con un avance del 90 por ciento. Mientras que el Parque Metropolitano cuenta con un avance del 40 por ciento.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas