Constructora invertirá 4 mdp en reparaciones del viaducto


La CMIC rechazó que este accidente afecte la imagen del organismo empresarial


Osvaldo Macuil Rojas


Además de la multa de un millón de pesos que le impuso el gobierno del estado, serán 4 millones de pesos lo que le costará a la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa) reparar el tramo de más de 30 metros del viaducto Zaragoza que colapsó el viernes pasado.


Así lo reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ricardo Pérez Güemes, tras calificar como un accidente de trabajo la caída de una ballena de la obra emblemática del morenovallismo.


Rechazó que al ser Codesa una empresa afiliada a la CMIC, este accidente afecte la imagen del organismo empresarial: “No es una falla del sistema empleado, se utilizan elementos de concreto de alta calidad, en eso no tiene problema, desgraciadamente el error se dio en el proceso del tensado”.


El dirigente de la CMIC consideró que la multa de casi 1.2 millones de pesos que le impuso la Secretaría de Infraestructura y la Contraloría a Codesa es elevada, pues no se causaron daños en los alrededores de la obra ni a la circulación vial.


“(La multa) se me hace alta, porque no hubo mayor daño, pero debemos respetar lo que diga el gobierno, porque tiene sus reglamentos. La multa debe estar en una legislación, y normalmente se establecen en base a salarios mínimos.”


Detalló que la CMIC ha realizado un diagnóstico sobre la falla que provocó la caída del tramo del viaducto, el cual arrojó que al tensar la ballena de más de 30 metros, se sobrecargo hacia un costado, provocando que las bases que se habían colocado con anterioridad, no aguantarán el peso de la pieza prefabricada.


Exigen organismos mayor calidad de constructoras


Sobre este tema, el presidente de la Asociación de Empresarios Constructores Siglo XXI, José Alfredo Vega Herrera, recomendó realizar una valoración exhaustiva de las empresas que ejecutan los proyectes trascendentes, para evitar que vuelvan a suceder este tipo de incidentes.


“Los empresarios de la construcción poblanos consideramos que cuando constructoras foráneas ejecuten proyectos importantes en la entidad, es necesario que sean mejores que las poblanas.”


En tanto, la presidenta de la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco), Martha Moysen Leal, dijo que se requiere conocer a detalle el peritaje sobre la falla que ocasionó el desplome del tramo del viaducto Zaragoza.


“Tendremos que pedir que las obras sean de calidad y seguras, y en este caso no podemos estar diciendo que solamente sea un multa, y así sin haber tenido aún el diagnóstico, necesitamos que los especialistas y colegios, en este caso, son los que tienen que avalar qué fue lo que realmente pasó.”




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas