La SSA confirma la muerte de dos personas por el virus AH1N1


Puebla no reforzará las medidas de seguridad por la enfermedad, aseguró Jorge Aguilar Chedraui, al tiempo de indicar que existen 82 casos de influenza


Elvia García Huerta / Jorge Luis Hernández


A pesar que el virus AH1N1 ha cobrado la vida de dos personas en Puebla, y los brotes de influenza se pueden multiplicar por los constantes cambios climáticos, el gobierno del estado no reforzará las medidas preventivas en la entidad, informó el secretario de Salud Jorge Aguilar Chedraui.


En entrevista, el funcionario estatal confirmó que en el estado existen 82 casos positivos de influenza AH1N1, los cuales ya son atendidos en el sistema de seguridad social y se les da seguimiento para evitar la propagación de la enfermedad.


Sin embargo, Chedraui Aguilar dijo que la presencia del virus en el estado no es motivo de alerta, pues argumentó que la influenza se encuentra de manera permanente en el ambiente, la cual se ha convertido en estacional, por lo que la población deberá a aprender a convivir con ella y tomar las medidas adecuadas.


Detalló que las dos muertes se registraron en la unidad médica número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en esta ciudad de Puebla, sin embargo al cuestionarle de qué edad y sexo eran las personas fallecidas, el funcionario estatal dijo desconocer dicha información.


Del mismo modo, el funcionario estatal aseguró que la dependencia que encabeza cuenta con el abasto de vacunas para la influenza estacional, pero también las hay para cubrir las enfermedades respiratorias que aumentaron casi al 50 por ciento, así que solicitó no alarmarse ante está situación. En este sentido, indicó que la secretaría ha atendido más de 304 consultas por infecciones respiratorias durante la temporada invernal.


“Hasta el momento la SSA ha aplicado más de 200 mil dosis de vacunas en toda la entidad para proteger a las personas de tercera edad y menores de cinco años, debido a que son los segmentos de población más vulnerable al virus de la influenza AH1N1.”


Al cuestionarle si no se cerrarán algunas escuelas como se han hecho en otras entidades ante la llegada de este virus, el encargado de Salud insistió que no es necesario pues en Puebla se tiene todo en control.


Por su parte la Secretaría de Educación Pública, a través del Departamento de Comunicación Social, confirmó la información del secretario asegurando que la dependencia no ha reportado ningún caso de alumnos infectados de ningún nivel educativo.


Sin embargo, aseguró que como una medida preventiva se han reforzado los cercos sanitarios a la entrada de las escuelas con el uso de gel antibacterial así como la negación de la entrada a los niños y jóvenes que presenten algún síntoma de resfriado.


Asimismo exhortó a las escuelas a apegarse a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud federal para el cierre de salones o escuelas en caso de que sea necesario, además de notificar inmediatamente en caso de cualquier brote a la jurisdicción sanitaria correspondiente.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas