Puebla, mejor entidad en producción automotriz


Bancomer informó que en la entidad poblana se fabricó el 20.8 por ciento de los 2.5 millones de autos ensamblados el año pasado en México


El estado, junto con Aguascalientes, Sonora, Coahuila y el Estado de México, apuntalan la producción de vehículos a nivel nacional, pues concentran el 75.2 por ciento de la fabricación de autos


Osvaldo Macuil Rojas


Puebla es el estado en el que se fabricó el mayor número de automóviles durante el año pasado. De acuerdo al Sistema de Estudios Económicos de Bancomer, en 2011 se fabricaron 2.5 millones de vehículos en México, de los cuales el 20.8 por ciento se ensamblaron en territorio poblano con su planta de Volkswagen.


A través del informe denominado "Industria automotriz. Clave en el crecimiento económico de México", la institución bancaria informó que Puebla, junto con los estados de Aguascalientes, Sonora, Coahuila y el Estado de México, apuntalan la producción de vehículos a nivel nacional, pues concentran el 75.2 por ciento de la fabricación de vehículos ligeros.


Para el estado la industria automotriz es vital, pues aporta más del 22 por ciento del Producto Interno Bruto del estado y el 4.5 por ciento de los empleos de la entidad.


Englobando la fabricación de autos y autopartes, Puebla es el segundo estado con mayor importancia del país, pues aporta el 14.3 por ciento del total, y sólo es superada por Coahuila.


En la división regional que realizó Bancomer del país en torno a la industria automotriz, Puebla está ubicada dentro de la zona Centro, la cual representa el 27 por ciento de la industria.


La región Norte -en la que se encuentran Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Baja California- es la que lleva el ritmo del sector, pues en él se produce el 47 por ciento de vehículos y autopartes.


Sobre las firmas que están instaladas en México, Nissan es la que tiene el mayor volumen de producción, pues concentra el 23 por ciento de los autos fabricados; le sigue General Motors con el 21.3 por ciento, y en tercer lugar se ubicó Volkswagen con el 19.9 por ciento de participación.


Expectativas para 2012


Bancomer pronosticó que durante el año la producción alcanzaría las 2.7 millones de unidades, rompiendo las cifras históricas del 2011; además de que se podría comercializar y cerca de 930 mil unidades.


“En 2011 las ventas internas aumentaron 10.4 por ciento sumando 906 mil unidades. En 2012 se estima un crecimiento de al menos 2.6 por ciento en el escenario base, las ventas dependerán del ritmo de crecimiento del PIB y del empleo”, agregó la institución bancaria.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas