Ofrecen 400 mil pesos para liberar a detenidos


Una persona intentó liberar a la banda que “ordeñaba” ductos


Además prometió regalar un vehículo marca Renault modelo Scala color blanco con placas 433-YCJ del Distrito Federal, a cambio de que se pusiera en libertad a los asegurados


José Manuel Cuate


Tras la captura de 10 sujetos presuntamente dedicados al robo y comercialización ilegal de hidrocarburo en Puebla, Ciudad de México y Oaxaca, una persona del sexo masculino llegó hasta el cuartel de la Policía Estatal Preventiva para ofrecer 400 mil pesos en efectivo y diversos vehículos para que liberaran a sus cómplices y continuar delinquiendo, sin embargo, también fue asegurado ante las autoridades competentes.


Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Policía Estatal al circular por la calle Gaseoducto, entre calle F y calle L del parque Industrial Puebla 2000, se percataron de la actitud sospechosa de unos sujetos, además de la presencia de un autotanque para traslado de combustible. Al ser interrogados, los individuos cayeron en varias contradicciones hasta que finalmente aceptaron que estaban llevando a cabo una “ordeña” de hidrocarburo al interior de una bodega.


Los asegurados son: Carlos Seresedo Anzaldo de 38 años de edad, Lourdes Estrada Pedraza de 25 años, Carlos Enrique Vissiconty Domínguez de 42 años, Guillermo Valverde Álvarez de 39 años, Guillermo Miguel Flores Vargas de 41 años, Juan Manuel López Arenas de 28 años, todos ellos de Puebla, Gilberto Guerrero Vargas de 38 años, del Distrito Federal, Jesús García López 37 años, de Veracruz, Gabriel García Meléndez de 28 años, de Veracruz, y Arturo Solís Arguelles de 40 años.


Asimismo, declararon que son propietarios de gasolineras en el Estado de México y Querétaro, además de que comercializan el hidrocarburo en varios establecimientos de venta de combustible en Puebla.


Después del hecho, una persona del sexo masculino se presentó en dichas oficinas para ofrecer la cantidad de 400 mil pesos en efectivo y un vehículo marca Renault modelo Scala color blanco con placas 433-YCJ del Distrito Federal, a cambio de que se pusiera en libertad a los asegurados, pero también fue detenido.


Los once sujetos asegurados y los seis vehículos referidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal para continuar con las investigaciones de rigor.


Detectan tres tomas clandestinas


En menos de 24 horas fueron detectadas tres tomas clandestinas conectadas a ductos de Petróleos Mexicanos en los municipios de Acatzingo y Huejotzingo. El último fue localizada en Santa Ana Xalmimilulco, y en ninguno de los casos se detuvo a algún responsable, informaron autoridades locales.


El primer hallazgo ocurrió en la comunidad de Santa Julia, en Huejotzingo, donde se aseguró un tráiler tipo Kenworth con unos 20 mil litros del combustible.


El Centro de Operación y Emergencias recibió una denuncia anónima alertando sobre la toma y el camión. Cuando elementos de seguridad llegaron al lugar, sólo encontraron la unidad abandonada y conectada a la toma.


En el poblado Progreso de Juárez, Acatzingo, se localizó la segunda toma clandestina donde personal de Seguridad Física de Pemex acordonó la zona, ahí director de Protección Civil municipal, Erik Vera, dijo que una persona encontró una patrulla en recorrido y le avisó de la “ordeña”.


Comentó que el hallazgo ocurrió a las 3 horas de este miércoles.


"La toma todavía estaba abierta, cerca se encontraba un bachillerato pero no había riesgo de algún derrame", aseguró.


El tercero hallazgo del día fue en el paraje denominado La Posta, ubicado en Santa Ana Xalmimilulco, ahí elementos de Seguridad Física de Pemex aseguraron una toma clandestina y un tractocamión tipo pipa abastecido con 20 mil litros de petróleo crudo.


De acuerdo a los hechos, ayer en la madrugada los trabajadores de la paraestatal realizaban un recorrido por aquella zona, detectaron que dicho vehículo, con placas de circulación 410-DF-1, mismo que salía de manera sospechosa del Antiguo Camino Santa Julia-Santa Ana Chiautempan.


Por lo que los vigilantes se acercaron rápidamente al lugar, pero los ocupantes de la unidad se percataron de su presencia y se dieron a la fuga dejando abandonada la pipa.


Los empleados de Pemex al llegar al sitio solamente encontraron el vehículo, por lo que realizaron una inspección en el sitio y hallaron una toma clandestina a unos cuantos metros de la unidad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas