Secuestraban a campesinos


Escogían a sus víctimas con solvencia para pedir prestado, ya que el rescate iba desde 150 hasta 600 mil pesos


Además en la casa donde tenían a las víctimas, confinaron a tres mujeres que eran obligadas a cuidar y alimentar a los “levantados”


José Manuel Cuate


Una banda de secuestradores que operaba principalmente en el municipio de Izúcar de Matamoros fue detenida y presentada ayer por autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Puebla. Los delincuentes confesaron haber participado en cinco secuestros de campesinos por los que exigían de 150 a 600 mil pesos para su rescate que de no pagar, amenazaban con matarlos.


El jueves por la madrugada elementos de la Dirección General de Atención a Delitos de Impacto (DGADAI) incursionaron en la casa de “seguridad” situada en la comunidad de San Miguel Ayotla, perteneciente a San Juan Epatlán, municipio de Izúcar de Matamoros, donde se rescató con vida a un hombre de 35 años de edad, en la misma intervención policiaca fueron asegurados todos los integrantes de la banda “Los Ayotlas”.


En dicha casa se encontraban tres mujeres adultas y cinco menores de edad, todos ellos familiares de los hoy detenidos, quienes según su declaración a través de amenazas y violencia física eran obligados por Esteban Primor Nieva y Domingo de la Cruz Martínez, a realizar servicios de custodia así como de alimentación de las víctimas que mantenían en cautiverio.


De acuerdo a la investigación de los agentes ministeriales de la DGADAI establecieron que esta célula criminal se encuentra relacionada con al menos cinco casos de secuestro registrados en distintas comunidades como El Tronconal, Teacalco, San Juan Epatlán y San Juan Raboso.


También se sabe que los delincuentes seleccionaban como víctimas, principalmente a gente humilde que podía conseguir préstamos de entre 150 y 600 mil pesos para el pago de los rescates. Además, durante la etapa de cautiverio ejercían violencia física a fin de intimidar y evitar repercusiones futuras.


En las próximas horas el agente del Ministerio Público solicitará al juez Penal competente el arraigo de los cuatro integrantes de dicha organización criminal, a efecto de ampliar las investigaciones y estar en posibilidad de establecer su participación en otros eventos delictivos. Los detenidos son: Esteban Primor Nieva, alias “El Clavo” o “El Vaca”, de 39 años de edad, líder de la organización criminal; Roberto Hernández Ramos, alias “El Muñeco”, de 41 años; Domingo de la Cruz Martínez, alias “El Labios” y/o “El Labiotes”, de 37 años de edad, originario de Azochiapan, Morelos, y Víctor de la Cruz Martínez, alias “El Leches”, de 27 años de edad.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas