Y después antorchistas llegan a Casa Aguayo


Los quejosos acudieron al inmueble para exigir la liberación de sus compañeros


Los “paracaidistas” que marcharon desde el predio que se ubica en la carretera Canoa Puebla a un kilómetro de San Pablo del Monte, territorio tlaxcalteca, llegaron hasta la ciudad de Puebla


José Manuel Cuate


Al menos 100 integrantes del movimiento antorchista de Puebla que fueron desalojados de un predio que invadieron ayer en los límites de Puebla y Tlaxcala, se manifestaron hasta Casa Aguayo en demanda a una solución.


Los “paracaidistas” que marcharon desde el predio que se ubica en la carretera Canoa-Puebla a un kilómetro de San Pablo del Monte, territorio tlaxcalteca, llegaron hasta la ciudad de Puebla para reclamar la liberación de al menos 14 de sus compañeros que fueron detenidos por las fuerzas policiacas tras el enfrentamiento que sostuvieron ayer por la mañana.


“Este predio es de aproximadamente una hectárea que hace tiempo lo compramos, tenemos más de tres meses viviendo ahí y llegó la policía de Tlaxcala a las dos de la madruga con 400 granaderos… metieron máquina, tumbaron casas a pesar que había gente adentro, los agarraron a madrazos a los compañeros”, refirió una de las agraviadas.


Los manifestantes demandaron respeto a la autonomía de las entidades federativas, además de que denunciaron que fueron golpeados y desalojados con violencia del predio.


Soraya Córdoba Morán, dirigente de Antorcha Campesina región Centro, refirió que el desalojo que realizaron los elementos de la Policía estatal de Tlaxcala en la carretera Puebla-San Miguel Canoa fue arbitrario ya que este terreno pertenece a Puebla.


“La Policía de Tlaxcala entró a desalojarlos en la madrugada, es territorio de Puebla, nosotros compramos, tenemos contrato de compra venta y antes de comprar fuimos a revisar ante el Registro Público si no estaba registrado por parte de algún otro, tenemos un juicio de usurpación donde había alguien que había hecho juicio y fue para atrás.”


También llegan los de Atlixco


Alrededor de las 13 horas de ayer cientos de habitantes de Lomas de Tejaluca, Atlixco, se manifestaron frente a Casa Aguayo en demanda a la construcción de un paso a desnivel que permita resolver los problemas viales que se registran en la zona del corredor gastronómico.


Los inconformes señalaron que en dicha población están colocando vallas de contención que está dividiendo la colonia de Tejaluca, afectando a más de 700 lotes.


“Desde que inició la construcción entregamos una solicitud a las diversas autoridades para que se contemplara un paso a desnivel en el corredor Gastronómico, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta”, refirió Miguel Lozada representante del movimiento.


Lalo “le pasa la bolita” al Senado


Luz Elena Sánchez


El alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez se desmarcó del conflicto que ocasionó el desalojo de más de 100 personas por parte de policías del estado de Tlaxcala en territorio de la capital, y aunque reconoció los problemas limítrofes con esta entidad, señaló que el Senado de la República es el encargado de resolverlos.


Aunque aseguró no tener información completa del asunto, dejó en claro que la Policía muncipal no intervino en la gresca.


Señaló que en la parte norte del municipio existen diferentes conflictos limítrofes: “Hay problemas limítrofes, específicamente en esa zona, también en Barranca Honda, hay varias colonias y nos hemos encontrado con dificultades de revisión y clausura de antros que están en esta zona de conflicto limítrofe, otro es en Casa Blanca con Amozoc”.


Puntualizó que por tratarse de problemas limítrofes entre dos estados, el Congreso local no puede intervenir: “Entra el ámbito de estado con estado, y para resolverlo es un ámbito que corresponde resolver al Senado de la República.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas