Reo no aguantó ni un minuto más en la cárcel


El día en que iba a ser liberado intentó fugarse


Los custodios le jugaron una “bromita” al decirle que el abogado se había equivocado pues no iba a salir ese día de la prisión, por lo que decidió brincar la barda y lo cacharon


José Manuel Cuate / Osvaldo Macuil Rojas


El mismo día en que iba ser liberado, Enrique Poblano Olivares, de 31 años de edad, quien había cumplido cuatro años con cuatro meses de sentencia en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, intentó fugarse del penal escalando un muro, pero minutos después logró ser capturado.


El reo ingresó el 2 de marzo de 2010 y, de acuerdo con el proceso penal 69/2010, estaba sentenciado a cuatro años con cuatro meses de prisión acusado del delito de robo calificado. Sin embargo, debido a las acciones legales que emprendió su abogado, fue notificado que este martes sería puesto en libertad.


Se sabe que Carlos Enrique Poblano no recibió visitas durante su estancia en el reclusorio de San Pedro Cholula, lo que pudo orillar a violar la ley de esa forma tan aparentemente absurda, estando a unas horas de obtener su libertad.


De acuerdo a las declaraciones de algunos reos, señalaron que los custodios hicieron creer al preso que “nunca obtendría su libertad”, lo que causó una “tremenda desesperación” en Poblano Olivares.


Motivo por el cual ayer al filo de las 6 horas de la mañana, el reo intentó burlar a los uniformados del penal, el reo se escabulló por las esquinas del inmueble hasta llegar a un muro que da a la calle 3 Poniente de la cárcel e intentó escalarlo.


Para su mala fortuna alrededor de las 8 de la mañana cuando iba a mitad del trayecto fue descubierto por vecinos que transitaron por dicha zona y advirtieron a un elemento de la Policía municipal, quien a su vez alertó a toda la comandancia de la cárcel y de inmediato un gran número de elementos de seguridad rodearon el perímetro de este centro para regresarlo a su celda.


El encargado de despacho del Penal, Rómulo Ramírez Huerta, explicó que pese al intento por escaparse, los custodios lograron impedir este hecho.


“De manera furtiva quiso escalar el muro, se salió del área que le corresponde, pero la acción efectiva de los custodios le impidieron conseguir sus fines. Estamos checando todas las medidas y corrigiendo los sistemas, precisamente es lo que hacemos” explicó.


Aunque presumió que se está reforzando la seguridad y custodia, reconoció que el inmueble presenta carencias en el diseño que complican sus funciones.


Cabe señalar que las autoridades penitenciarias indicaron que el hombre no logró salir de las instalaciones de la prisión. Pero versiones extraoficiales señalaron que Poblano Olivares sí logró alcanzar la calle y ya fuera fue recapturado por la Policía municipal.


Hasta el momento el abogado que lleva el caso del reo, no ha rendido ninguna declaración en torno al acontecimiento.


Se revisarán todos los penales municipales: Manzanilla


Tras el intento de fuga de un reo del Centro de Readaptación Social -hecho que se suma al escape de 11 convictos en diciembre pasado-, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto anunció que se revisarán todos los penales municipales de la entidad poblana.


En entrevista, detalló que se han girado instrucciones a Ardelio Vargas Fosado, secretario de Seguridad Pública, para que se fortalezca la operación y la vigilancia de los Ceresos municipales.


Indicó que en el caso del penal de San Pedro Cholula, se han gestado redes de corrupción entre los custodios y los presos, por lo que es necesario evaluar al personal a través de controles de confianza y recurrir a la tecnología para reforzar la seguridad.


“El secretario de Seguridad, Ardelio Vargas, ha platicado con la presidenta municipal y el problema tiene que ver con el tema del personal, porque luego dentro de los penales se construyen redes de corrupción”, apuntó.


Los de Prison Break ya se fueron del país


A casi tres meses de la fuga de 11 reos considerados de alta peligrosidad del Centro de Readaptación Social (Cereso) -el Prison Break de San Pedro Cholula-, Fernando Manzanilla Prieto señaló que las autoridades desconocen el paradero de los delincuentes y que posiblemente ya se encuentran fuera del país.


En entrevista posterior a la firma de convenio para el fortalecimiento de la cultura y la legalidad entre la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno, señaló que toda la información para su búsqueda está registrada en la Plataforma México coordinada con la PGR, PFP y demás departamentos de seguridad, “supongo que esta gente ya se fue, corrió del estado y están digamos en proceso de búsqueda de estas personas… yo digo que están fuera del estado, creo que no hay ningún dato, ninguna información que el procurador me haya proporcionado”, concluyó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas