La Contraloría ya consignó 40 expedientes marinistas a la PGJ


Patricia Leal Islas señaló que hay 81 procesos administrativos contra funcionarios y exfuncionarios


Jorge Luis Hernández


La contralora estatal Patricia Leal Islas aseguró que actualmente la dependencia cuenta con 81 expedientes que están en revisión para aplicar procedimientos de determinación, de los cuales 40 ya han sido consignados a la Procuraduría General de Justicia para que inicie las investigaciones y los procesos correspondientes.


Como es costumbre, Leal Islas se negó a dar nombres de los servidores y exservidores públicos que están siendo procesados, aunque señaló que ya fueron notificados.


A pregunta expresa, la contralora dijo desconocer cuántos exfuncionarios tienen ya órdenes de aprehensión en su contra, pues recordó que son otras instancias las que llevan a cabo dichos procesos.


“Tengo 40 asuntos que he dado vista (a la PGJ) en donde aglutina no nada más un rubro, yo no llevo el conteo específico del sexenio anterior, yo llevo un conteo de todos los asuntos en los cuales damos vista. Nosotros actuamos con apego a ley”, dijo.


Sin revelar a quiénes están destinados los procesos -debido a que el artículo 33 de la Ley de Transparencia incapacita a revelar información dentro de un proceso de investigación- la contralora aseguró que los funcionarios están en todo su derecho de aclarar las anomalías; sin embargo rectificó que si no lo hacen de esa manera, en el momento que la sanción queda firme, se pueden hacer públicos los nombres.


“Si lo que nosotros advertimos y documentamos se encuentra debidamente argumentado, si lo aclaran, evidentemente nosotros podemos disminuir o en su momento retirar la sanción que se ha impuesto. Si no lo logran documentar, la sanción queda firme, en el momento que eso sucede es el momento en el que nosotros podemos revelar esta información.”


La funcionaria insistió que los procesos son aplicados en todos los niveles de gobierno así como en las dos administraciones -marinista y morenovallista- en donde se asegura que si se encuentran irregularidades es procedente cualquier acción, siempre y cuando esté apegada a la ley.


“Son en todos los sentidos; pueden ser funcionarios de esta administración como es el caso del programa Ciudadano Encubierto que ya he comentado, Constantino Cabrera Cantero; pueden ser contra algún proveedor o algún contratista que haya incumplido en algo o también contra un exfuncionario.”


La titular de la dependencia argumentó que con estas acciones se demuestra que en la actual administración se trabaja con “estricto apego a la ley” y que no “se fijan en quiénes son”; además “aplaudió” la decisión del secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, de cesar de su cargo al exfuncionario marinista Cabrera Cantero hasta que no esclarezca los hechos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas