Balacera en Atlixco deja un secuestrador muerto


Un convoy de la PFP llegó a un lote de automóviles para detener a “La Tatiana”


En el lugar del enfrentamiento acudieron elementos policiacos de todas las corporaciones, como de las policías municipales de San Andrés y San Pedro Cholula, de Puebla, la ministerial, federal, estatal y elementos del Ejército Mexicano


José Manuel Cuate


Un peligroso secuestrador abatido así como un oficial de la PFP herido fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y agentes federales en el kilometro 13 de la carretera federal Puebla-Atlixco.


La balacera se registró al filo de las 11:30 de ayer en un lote de autos seminuevos en Las Palmas, en el municipio de Chipilo del estado de Puebla, cuando los agentes federales marcaron el alto al conductor de un vehículo Jeep 4x4 de color blanco y engomado 385-XLX del Distrito Federal. Sin embargo, éste disparó desde su camioneta contra los uniformados, por lo que fue repelida la agresión y ahí cayó muerto Daniel Landín Gutiérrez, alias “La Tatiana”.


De acuerdo a la versión de un testigo, el hoy occiso ingresó al lote de autos para adquirir un vehículo y fue en esos momentos que los uniformados arribaron al lugar para bloquear la zona. Cuando el sujeto vio a la Policía, abordó la camioneta Jeep para derribar la malla ciclónica del lote, con la intención de darse a la fuga disparó a los agentes, por lo que los efectivos respondieron con varios disparos de armas fusiles AR-15 y 9 milímetros.


Versiones periodísticas de Cuernavaca, Morelos, indican que Landín Gutiérrez estaba involucrado con una banda de secuestradores que también se dedicaban a extorsionar a empresarios, comerciantes y ganaderos en aquella región.


Por su parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que el fallecido contaba una orden de aprehensión por delitos del orden federal.


La muerte de Landín


Los hechos que ocasionaron la muerte de Landín fueron producto de la lluvia de la balacera cuando éste se encontraba en el interior de su vehículo para poder huir de la Policía. Ante el número de disparos por parte de la Policía Federal, provocaron que la camioneta donde viajaba el secuestrador diera una vuelta en semicírculo para quedar metros adelante del lote, y fueron los mismos elementos los que lo bajaron de su unidad para trasladarlo al Hospital de Ortopedia de San Alejandro. Ya no fue ingresado al hospital. Había muerto.


La camioneta en la que viajaba presentaba todos los parabrisas rotos por los impactos de bala. En total en la camioneta Jeep se contaron 20 impactos de los proyectiles. En la carpeta asfáltica también quedaron proyectiles percutidos de calibre .323, conocido como R-15. Y aunque en un primer momento se mencionó que probablemente un policía federal había resultado lesionado, esto fue descartado por las autoridades durante la tarde.


Al lugar del enfrentamiento acudieron elementos policiacos de todas las corporaciones, como las municipales de San Andrés y San Pedro Cholula, de Puebla, ministerial, federal, estatal y elementos del Ejército Mexicano para resguardar el sitio, en donde quedaron casquillos percutidos de armas calibres R-15, así como proyectiles útiles, quienes resguardaron la zona por varias horas.


Toda una fichita


Daniel Landín Gutiérrez de 24 años de edad, fue capturado a mediados de noviembre de 2011 en Cuernavaca, Morelos, junto con ocho sujetos que se dedicaban al secuestro de dueños o encargados de lotes de autos de dicho estado.


Además de que sociabilizaba con empresarios de Morelos para después secuestrarlos, él decidía a quién privar de su libertad, según fuentes periodísticas.


También aseguran que “La Tatiana” le gustaba las peleas de gallo y carreras de caballo. Es más, que poseía inmuebles en Chipilo, Atlixco y Morelos.


Fuentes extraoficiales señalaron que el detenido está relacionado con un grupo del crimen organizado y contaba con orden de aprehensión, por lo que finalmente fue trasladado ante las autoridades correspondientes.


Versión oficial


Un poco después del medio día, Ardelio Vargas Fosodo, secretario de Seguridad Pública estatal, declaró que el muerto pudo haberse tratado de José Luis Ramos Garza, suboficial en la Policía Federal. Sin embargo, por la tarde la Procuraduría General de Justicia aseguró que se trató del secuestrador.


“Lo único que puedo confirmar es de una persona que perdió la vida, puede ser un suboficial del la unidad de la división de inteligencia de la PFP, son los primero datos que tenemos”, dijo Vargas en las primeras horas.


Sobre el hecho nada más señaló: “En un primer momento desconocemos que sea un ajuste de cuentas, pero vamos investigar el caso, la PGJ ya lleva el caso de la investigación”.


Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que el fallecido contaba una orden de aprehensión por delitos del orden federal.


Asimismo, el comunicado refirió que la PGJ, a través de agentes del Ministerio Público, Policía Ministerial del estado y peritos en diversas ramas ya realiza investigaciones y otros diligencias en torno al caso. El avance de las mismas se dará a conocer conforme las indagatorias lo permitan.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas