61 recomendaciones ha emitido la CDHE


La PGJ recibió 8; la SSP 4 y la Presidencia Municipal de Puebla 5


José Manuel Cuate


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla emitió en el último año 61 recomendaciones, de las cuales ocho fueron a la Procuraduría General de Justicia, cinco a la Presidencia Municipal de Puebla y cuatro a la Secretaría de Seguridad Pública, informó el presidente de la CDHE, Adolfo López Badillo.


Al entregar su primer informe de actividades ante el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, López Badillo se comprometió a que “el organismo seguirá trabajando en la protección y divulgación de los derechos humanos para fortalecer la vida democrática de la entidad”.


Durante su discurso frente al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Puebla, José Luis Márquez, el titular de la CDHEP, informó que durante 2011 se recibieron 12 mil 785 solicitudes de intervención, de las cuales 883 fueron quejas en contra de servidores públicos estatales y 495 en contra de servidores públicos municipales.


Asimismo señaló que el organismo ha beneficiado a más 317 mil 225 personas mediante capacitación orientada principalmente a mujeres y la niñez de la entidad, rubros en los que se atendieron a 15 mil 525 personas en temas como: “Prevención de la violencia familiar”, “Derechos de la niñez” y “Equidad de género”.


“Tan sólo de septiembre de 2010 a agosto 2011, la CDHEP capacitó a 5 mil 575 personas de diversas regiones del estado con la finalidad de generar conocimiento sobre sus derechos humanos y brindarles orientación jurídica”, puntualizó.


En el evento, realizado en el teatro del Complejo Cultural Universitario, Adolfo López Badillo aseguró que “el trabajo que realiza la comisión se efectúa apegado a derecho, buscando hacerlo del conocimiento público, pero alejado de cualquier pretensión de polarizar los problemas del estado”.


En su intervención, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos, Raúl Plascencia Villanueva, reconoció la labor realizada por la presente administración y aprovechó para pedir “que todos trabajemos juntos para que la autonomía ganada por la institución pueda traducirse en una plena autonomía en beneficio de la sociedad”.


Finalmente, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró que la labor realizada por el presidente de la CDHEP demuestra que se puede respetar la autonomía de la institución trabajando de manera coordinada con las instituciones de la entidad, “felicito al presidente de la Comisión de Derechos Humanos por demostrar su compromiso como presidente del organismo y lo invito a que siga con esa misma convicción a favor de Puebla y de los poblanos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas