PRI irá en contra de actos proselitistas en el extranjero


Ernesto Leyva presenta contrapropuesta para el voto de los poblanos fuera de México


Selene Ríos Andraca


La bancada del PRI en el Congreso local presentó una contrapropuesta para que los poblanos puedan votar en el extranjero en los comicios para gobernador a partir de 2017. La propuesta del tricolor para modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales rechaza cualquier posibilidad de que los partidos políticos o candidatos reciban recursos de otros países y prohíbe las actividades propagandísticas fuera del territorio mexicano.


El pasado 8 de diciembre, el grupo parlamentario de Acción Nacional en voz de Rafael Von Raesfeld presentó la propuesta para el voto de los poblanos fuera del territorio mexicano pero con visos inconstitucionales, toda vez que la iniciativa panista incluye la opción de que los candidatos o partidos políticos puedan recibir recursos del extranjero siempre y cuando se gasten fuera del país.


y sus candidatos eroguen fuera del territorio nacional ser n considerados dentro de los topes de campaña; II. Los fondos que los partidos políticos, sus candidatos, militantes o simpatizantes obtengan en el extranjero no podr n ser transferidos al territorio nacional”.


propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de los cultos de cualquier religión, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias y de cualquiera de las personas a las que este Código prohíbe financiar a los partidos políticos”.


La contrarreforma priista


La propuesta del tricolor fue presentada en la última sesión del tercer periodo por el diputado Ernesto Leyva con el objetivo de que sea discutida y en su caso aprobada antes de que concluya el primer periodo de sesiones.


A diferencia de la propuesta del PAN, la priista sólo establece el derecho de los poblanos que radiquen en Estados Unidos puedan votar exclusivamente para elegir al gobernador mas no a diputados.


En las consideraciones de la propuesta que fue turnada a la Comisión de Gobernación se establece la prohibición de realizar actividades proselitistas en otro país y de recibir financiamiento del extranjero, según se establece en el artículo 324 Octies de la iniciativa para modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.


partido o candidato. Durante el proceso electoral, en ningún caso y por ninguna circunstancia los partidos políticos utilizar n recursos provenientes de financiamiento público o privado, en cualquiera de sus modalidades, para financiar actividades ordinarias o de campaña en el extranjero”.


También se prevé que la metodología para emitir el voto será acordado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado y será a través de correo certificado, cuyos costos correrán a cargo del organismo.


“El costo de los servicios postales derivado de los envíos que por correo realice el Instituto a los ciudadanos residentes en el extranjero, será previsto en el presupuesto del propio Instituto”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas