Sin modificaciones, la coalición del PRI-Panal


El 29 de diciembre venció el plazo que dio el IFE para que se hicieran cambios a las alianzas electorales


La secretaria general del tricolor en Puebla, Lucero Saldaña, manifestó que aún quedan esperanzas para cambiar los términos del acuerdo entre ambos institutos, y dijo que esos cambios se deben dar antes del 20 de enero


Yonadab Cabrera Cruz


Venció el plazo del IFE para modificar el acuerdo de coalición entre el PRI-Panal-PVEM, y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor “le tomó el pelo” a los priistas poblanos, ya que ni siquiera se reunió con la comitiva poblana para analizar la posibilidad de que se modificaran los términos de la alianza para el caso de Puebla.


El pasado 29 de diciembre culminó el plazo para que se hicieran cambios a la coalición Compromiso por México, y pese a que el Consejo Político Estatal desconoció la alianza con el partido magisterial, sus peticiones fueron ignoradas categóricamente por la dirigencia nacional.


El priismo poblano exigió al CEN que se modificara la coalición parcial por una total para evitar que los tres partidos compitan en los distritos de Atlixco, Zacatlán y San Martín Texmelucan.


Además, los poblanos solicitaron que se intercambiaran las candidaturas a diputaciones federales por los distritos 4 y 16 con sede en Zacapoaxtla y Ajalpan, respectivamente, los cuales se otorgaron al partido magisterial así como la segunda posición al Senado.


Los priistas argumentaron que no se le podía dar a Nueva Alianza dos distritos que representan un bastión para el PRI, mientras que en el caso de la senaudría, señalaron que los votos del Panal en la última elección no eran suficientes para regalarle un espacio al Senado.


Y pese a que los rebeldes poblanos tuvieron un encuentro con el exdirigente nacional de su partido, Humberto Moreira Valdés, quien se comprometió a analizar su petición e intentar modificar el acuerdo de coalición, la nueva dirigencia nacional encabezada por Pedro Joaquín Coldwell ni siquiera ha recibido a la comitiva.


Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional informaron a CAMBIO que en el transcurso de la próxima semana habrá una reunión entre la dirigencia y los priistas poblanos, pero no tendrá ningún efecto, ya que el lapso legal para modificar el acuerdo venció y el PRI nacional no tiene ninguna intención de hacer esos cambios.


Al respecto, la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Lucero Saldaña, informó que ayer por la tarde el delegado del CEN y el secretario regional, Ranulfo Márquez Hernández y Jesús Aguilar Padilla, respectivamente, sostuvieron una reunión con la dirigencia nacional a fin de verificar si aún se puede hacer algo para modificar la coalición entre su partido y el Panal.


candidato al Senado y a las diputaciones federales: “Aún estamos en posibilidades, se debe tener información oficial antes del 20 de enero, es decir, antes de que inicie el proceso para la selección del candidato a senador y de diputados”, concluyó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas