Crónica del cortometraje del Primer Informe de Gobierno


Fotos: Ulises Ruiz Basurto / Texto: Selene Ríos Andraca



001. A partir de las nueve de la mañana el primer cuadro de la ciudad quedó paralizado y pasarían más de seis horas para que todo volviera a su cause normal. Sólo unos cuántos vehículos lograron cruzar el cerco vial para instalarse frente al edificio de Protocolo.


002. Ningún automóvil, vendedor ambulante, payaso, globero o dulcero puso un pie en la Plaza de Armas mientras el mandatario Rafael Moreno Valle protagonizaba el cortometraje de su Primer Informe de Gobierno a cargo de la empresa internacional Equipment & Film Design, especialista en grandes producciones cinematográficas.


003. Las camionetas de Equipment & Film Design trasladaron desde la ciudad de México el equipo de grabación e iluminación necesario para el cortometraje del mandatario con un cargo al erario de cuatro pesos por kilómetro recorrido, según se establece en la página oficial de la empresa que tiene su matriz en California, Estados Unidos y otras franquicias en México, Perú y Chile.


004. La empresa EFD, contratada por Rafael Moreno Valle, es especialista en producciones cinematográficas: “Nuestro mayor objetivo proviene de nuestro amor por el cine; de nuestra pasión por convertir tus ideas en realidades en movimiento”. Amén del cortometraje que resumirá los logros gubernamentales, la compañía requiere viáticos, traslados y comidas del staff, las cuales estuvieron a cargo de un catering.


005. La costosa iluminación estuvo encendida desde las once de la mañana, aunque se comenzó a rodar el spot a las 13:30 horas. Los especialistas verificaban la temperatura de la luz y equilibraban las luces artificiales con la natural para cuadrar la toma.


006. Cuando la luz alcanzó los 5 mil grados Kelvin y la iluminación interior fue nivelada con el exterior, el gobernador apareció en escena con un traje gris con el maquillaje suficiente para iniciar el rodaje. Ya pasan de las 13:30 horas.


007. Con la iluminación perfecta, el audio equilibrado, las cartulinas preparadas con el mensaje escrito en letras grandes, el traje intacto, el mandatario se cerciora del fondo de la toma que gozó de la Plaza de Armas ideal.


008. El rodaje ha iniciado. El costo está valuado, según fuentes consultadas, en casi 2 millones de pesos. De frente a las cámaras, Rafael Moreno Valle repite sus logros, mientras su equipo de seguridad trata de salvaguardar la privacidad del spot y de ahuyentar las lentes entrometidas como las del fotoperiodista.


009. A la distancia y entre las copas de los árboles del Zócalo, la lente de Ulises Ruiz logra captar parte del mensaje que retumbará en el Centro Expositor el próximo 15 de enero y que se proyectará, al puro estilo de Barak Obama, en una pantalla gigante de 30 por 14 metros (de las mismas longitudes utilizadas en el estadio Azteca) en el mausoleo marinista.


010. “Entregamos 16 mil créditos a mujeres emprendedoras, 10 mil mototractores a productores del campo, 10 mil computadoras a estudiantes con los mejores promedios”, es parte del discurso que leyó Rafael Moreno Valle y que también podrá ser visto a nivel nacional por millones de personas a través del duopolio televisivo.




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