Inicia Aréchiga proceso de entrega-recepción


Ayer, el aún presidente de la Gran Comisión se reunió con José Luis Márquez para comenzar con la transición


El líder del Legislativo presumió que durante su gestión se aprobaron más iniciativas que en los tres años de la anterior legislatura


Viridiana Lozano Ortíz


El aún presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, se reunió con su sucesor al frente del Congreso local, José Luis Márquez, para comenzar a tratar los pormenores del proceso de entrega-recepción. El líder del Legislativo presumió que durante su gestión se aprobaron más iniciativas que en los tres años de la anterior legislatura.


“Es apenas un primer acercamiento, vamos a poner a disposición del diputado Márquez todos los documentos y la información necesaria para que pueda asumir las riendas del Congreso y tome decisiones informadas sobre el futuro de la legislatura.”


A pesar de que está a unos días de ser relevado en su cargo al frente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga dijo que entre las prioridades del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del 2012 están: la Ley de Educación Superior, hacer de la conectividad un derecho de los ciudadanos, reformas para el crecimiento del empleo y una serie de modificaciones al Código de Defensa Social para actualizar el marco jurídico y combatir la delincuencia.


Además, señaló que este año deberá ser aprobada la reforma para actualizar la redistritación electoral en la entidad, aunque aceptó que estas modificaciones deberán hacerse una vez que termine el proceso electoral.


Al hacer un balance del primer año de la LVIII Legislatura, Aréchiga se dijo “contento pero no satisfecho” del trabajo de los diputados. Dijo que aún hay varios pendientes y cambios que se tendrán que dar en los próximos meses.


Para el primer panalista en llegar a la Gran Comisión, las reformas más importantes del 2011 fueron: la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la Reforma Electoral para empatar los comicios estatales con los federales, la obligatoriedad de la enseñanza del inglés en el nivel básico de educación, y las nuevas leyes orgánicas del Ejecutivo y del Legislativo.


En entrevista con CAMBIO, Guillermo Aréchiga presumió que el trabajo del primer año de la LVIII Legislatura supera en más de 100 por ciento el desempeño de las anteriores administraciones.


Declaró que por el momento los coordinadores de los grupos parlamentarios están enfocados en la organización del Primer Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle, por lo que aún no se adentran en el proceso de entrega-recepción ni en la agenda legislativa para este año.


Aréchiga aseguró que antes del 15 de enero, José Luis Márquez tendrá toda la información administrativa, financiera y sobre el desempeño de la LVIII Legislatura.


El coordinador de la bancada del PRI, asumirá el control del Congreso a partir del 15 de enero, su nombramiento se hará por unanimidad en la sesión extraordinaria del próximo martes 10 de enero. La Mesa Directiva será presidida por Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada del PAN, quien contestará el Primer Informe de la administración morenovallista.


Todas las fracciones fijarán su postura


El presidente de la aún Gran Comisión adelantó que cada una de las fracciones parlamentarias que integran el Congreso -PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Panal, Verde y PT-, emitieran una postura durante la sesión solemne en la que el gobernador del estado entregará su Primer Informe de Labores.


Aréchiga dijo que ya hay un acuerdo entre los coordinadores y el Ejecutivo para que todos los partidos sean escuchados, aunque formalmente le corresponde a Acción Nacional dar respuesta al mandatario.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas