Riestra tiene el consenso de todas las bancadas


El PRI, el PRD, el Verde Ecologista y el PT est n de acuerdo en que Acción Nacional responda el Primer Informe de Gobierno de Moreno Valle


Yonadab Cabrera Cruz


Mario Riestra y la bancada de Acción Nacional consiguieron el consenso de todas las fuerzas políticas al interior del Congreso local, para que sea el diputado albiazul quien conteste el Primer Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle, luego de que los coordinadores del PRI, Verde Ecologista, PRD y PT avalaran su interés.


Entrevistados por separado, José Luis Márquez, Elías Abaid Kuri, Antonio Gali y Zeferino Martínez, se pronunciaron a favor de que Acción Nacional presida la Mesa Directiva del Congreso local durante el primer semestre del 2012.


El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Antonio Gali, se dijo a favor de que el panista Mario Riestra responda el Primer Informe del gobernador Rafael Moreno Valle, pues es parte de los acuerdos que se signaron desde que inició la Legislatura.


El diputado del Sol Azteca mencionó que a lo largo del primer año de la LVIII Legislatura se han ido formando esas negociaciones: “En el PRD nos hemos mostrado respetuosos de esos acuerdos, los asumimos con conciencia, madurez y sensibilidad, estamos a favor de que Mario Riestra conteste el informe de gobierno”.


El líder de la bancada de Verde Ecologista, Elías Abaid, señaló que es viable que el partido blanquiazul presida la Mesa Directiva, pero dijo que se debe esperar a que el resto de las fracciones avalen la propuesta.


“En este caso hay interés por parte del PAN, fundamentalmente para que puedan contestar el informe del gobernador, lo cual nosotros hoy que nos recalcan el interés no los llevaremos para revisar el interés. Vemos viable que el PAN pueda dirigirlo, hay que esperar a que otras fracciones parlamentarias lo avalen.”


Por su parte, el petista Zeferino Martínez también se pronunció a favor de que Acción Nacional presida la Mesa Directiva, e igual destacó que esa propuesta forma parte de los acuerdos que se construyeron desde que inició la LVIII Legislatura.


“Hay acuerdos que se han venido construyendo desde el año pasado, entiendo que hasta ahora se ha cuidado mucho no lastimar estos acuerdos ya construidos, se está en el acuerdo de que el PRI pueda presidir la Junta de Gobierno y, en el caso de la Mesa Directiva de este periodo, lo pueda dirigir Compromiso por Puebla, entiendo sería el PAN.”


Indicó que por mero trámite cada coordinador deberá consultar a los integrantes de su respectiva bancada: “Lo que se ha cuidado mucho es no lastimar las sensibilidades de los demás diputados, tener la cortesía de consultar al resto de los diputados y nosotros decimos que nos sumamos al acuerdo”.


Finalmente, el líder de la bancada priista José Luis Márquez también se mostró a favor de que Mario Riestra presida la Mesa Directiva y por ende responda el informe de Moreno Valle, incluso resaltó que ese acuerdo se estableció desde que arrancó la Legislatura.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas