Disuelven Compromiso por Puebla en el Congreso


Los diputados del Panal y PRD decidieron formar sus propios grupos parlamentarios


El PRI se convierte en la fracción con mayor número de diputados, con 16; deja en segundo lugar al PAN con 14 legisladores


Viridiana Lozano Ortíz


La coalición Compromiso por Puebla conformada en el Congreso por PAN, PRD y Nueva Alianza desaparecerá a partir de este día, luego de que los diputados acordaron disolver la alianza y crear sus propios grupos parlamentarios representando a sus partidos políticos. Así, el PRI será la fracción con mayor número de diputados en el Legislativo, dejando al partido en el gobierno en segundo lugar.


A principios de 2011 los legisladores de estas tres fuerzas políticas —que participaron como alianza en el proceso electoral para hacer ganar a Rafael Moreno Valle— se registraron bajo las siglas de Acción Nacional en el Congreso, a fin de hacerse de la presidencia de la Gran Comisión y tener el control del Legislativo.


Los diputados aliancistas tomaron la decisión de salir de este grupo parlamentario a partir de la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Congreso, que entrará en vigor el 15 de enero, pues se sustituirá a la Gran Comisión por una Junta de Gobierno y Coordinación Política.


Debido a que todas las fuerzas políticas tendrán voz y voto en el nuevo órgano de gobierno y de que no necesariamente el grupo parlamentario con mayor número de diputados podrán presidirlo, los legisladores consideraron que no tenía caso permanecer inscritos bajo las siglas del PAN.


Los legisladores del PRD y Nueva Alianza informaron a la Comisión Permanente su salida del grupo parlamentario del blanquiazul y solicitaron el registro de su fracción bajo las siglas de sus partidos.


Con dichas modificaciones el PRI será el grupo con mayor número de diputados, 16; el PAN tendrá 14 legisladores; PRD, dos; Nueva Alianza estará representado con cuatro y el Verde con tres. Los diputados del PT y Movimiento Ciudadano serán nombrados representantes parlamentarios, debido a que sólo tienen un legislador por cada partido.


PAN gana dos diputados


El panalista Julio Lorenzini y el perredista Jorge Gracilazo abandonaron a los partidos políticos que los hicieron ganar una curul en el Congreso local y se sumaron a las filas de Acción Nacional.


De acuerdo con el documento que presentó el PAN ante el Legislativo para modificar la integración de su grupo parlamentario, estos dos legisladores se sumarán a su partido, por lo que la fracción pasará de 12 a 14 legisladores.


La razón por las que Lorenzini y Garcilazo abandonaron a sus partidos es porque ambos fueron invitados para participar en el proceso interno del blanquiazul para la selección de candidatos a diputados.


PRD minimiza salida de Garcilazo


El dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa, minimizó la decisión del diputado Jorge Garcilazo de sumarse a las filas de Acción Nacional al sentenciar: “Yo la verdad no he pensado en ello, ni lo voy a pelar, para qué”.


Por su parte el diputado perredista Eric Cotoñeto exigió a la dirigencia del Sol Azteca que expulse del partido a Garcilazo y lamentó que su correligionario haya decidido abandonar la fracción parlamentaria de la izquierda para sumarse a Acción Nacional.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas