Precandidatos a pluris del PAN se inconforman


Acusan que el CDE del PAN manipular los resultados del proceso interno


Los ocho aspirantes a una diputación federal por representación proporcional presentaron un documento para exigir transparencia en la votación interna del próximo 19 de febrero


Viridiana Lozano Ortíz


Los ocho precandidatos del PAN a una diputación plurinominal presentaron un oficio ante el Comité Directivo Estatal para exigir a la Comisión de Elecciones que los votos de la elección interna, que se llevará a cabo el 19 de febrero, sean contados el mismo día de la votación en los lugares dónde se instalarán las urnas.


La convocatoria para la elección de candidatos a legisladores por representación establece que, al término de la votación interna, las urnas serán resguardadas por la Comisión de Elecciones para que, posteriormente, se lleve a cabo el conteo de votos y se les informe por escrito a los precandidatos los resultados antes del 22 de febrero.


El representante legal de los aspirantes morenovallistas, Arturo Espinosa, advirtió que el CDE pretende manipular la elección y definir las posiciones de las diputaciones por representación proporcional sin tomar en cuenta a los militantes, a pesar de que en el escudriño de los votos estará presente un representante de cada candidato.


“Estuvimos revisando la convocatoria y nos hemos percatado que, para la votación de los diputados plurinominales, la Comisión de Elecciones definió que una vez terminada la votación las urnas se trasladarán al comité para posteriormente realizar el conteo de los votos, pero no establecen la hora ni el procedimiento.”


El oficio fue firmado por los precandidatos: Ángel Alonso Díaz Caneja, Blanca Jiménez, Dhinora Carolina Aguilar, Blanca Estela Sánchez, José Miguel Jiménez, María Angélica Ramírez, Eugenia Rangel y Sandra Blas se entregó al CDE ayer por la mañana.


Arturo Espinosa dijo que, además, se está solicitando que la Comisión de Elecciones instale una sesión en la que puedan participar los precandidatos, a fin de que se les den a conocer los pormenores del proceso de elección.


Aceptó que existe temor entre los precandidatos de que el Comité Directivo Estatal, a través de la comisión electoral, manipule los resultados de la elección interna, pues el pretexto de la comisión para posponer el conteo de votos es que utilizarán un tablero electrónico.


Además, los morenovallistas solicitaron el listado de miembros activos del partido que, según datos proporcionados por el PAN, asciende a 18 mil 636.


Grajales exige información sobre su impugnación


Los morenovallistas Roberto Grajales y Alma López Castro exigieron a la Comisión de Elecciones información sobre el estatus de la impugnación que presentaron el pasado 27 de diciembre para inconformarse con la negativa de aceptar sus registros como precandidatos a una diputación plurinominal.


El representante legal, Arturo Espinosa, declaró que hasta el momento los militantes desconocen qué instancia está analizando su caso y cuándo será resuelto.


En el documento, presentado ayer por la mañana, solicitan: número de expediente que se le asignó a dicha impugnación, instancia partidista ante la cual fue radicada y cuándo se entregará el resolutivo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas