Hoy desaparece la Gran Comisión


El coordinador de los diputados del PRI, José Luis M rquez, ser nombrado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política


Tal como lo adelantó CAMBIO, Mario Riestra presidirá la Mesa Directiva durante seis meses y contestará el Primer Informe de Labores del gobernador


Viridiana Lozano Ortíz


Este día entrará en vigor la Ley Orgánica del Congreso local que desparece la Gran Comisión y crea la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Este nuevo órgano de gobierno estará encabezado por el priista José Luis Márquez quien hoy tomará protesta y permanecerá en el cargo durante el 2012, según los acuerdos políticos establecidos.


La Junta de Gobierno, sin embargo, operará de una manera similar a la Gran Comisión debido a que los coordinadores de los grupos parlamentarios trabajaran por voto ponderado, es decir, su voto valdrá el número de diputados que representan en el Pleno.


Bajo este nuevo esquema, con 16 legisladores el PRI será la fuerza política con mayor peso, mientras que el partido en el gobierno quedará en segundo lugar con 14 diputados panistas. La reforma provocó que el Panal y PRD decidieran abandonar la bancada de Acción Nacional y crear sus propias fracciones parlamentarias.


El nuevo líder del Congreso declaró que hasta el momento su antecesor Guillermo Aréchiga no ha entregado el informe financiero del último mes de 2011, por lo que esperará que en los próximos días concluya el proceso de entrega-recepción.


Ayer por la mañana, los coordinadores de los grupos parlamentarios —PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, PT y del Partido Verde— firmaron el acuerdo para nombrar a José Luis Márquez como líder del Congreso, por lo que se espera que la propuesta sea votada por unanimidad.


El coordinador de la bancada del PRI llega a la Junta de Gobierno y Coordinación Política gracias al acuerdo generado por los partidos políticos al inicio de la LVIII Legislatura.


Los partidos definieron que el Panal, con Guillermo Aréchiga, presidiría el Congreso el primer año; José Luis Márquez el segundo y el panista Mario Riestra durante el 2013.


Riestra contestará el Informe del Ejecutivo


El virtual líder del Congreso, José Luis Márquez, confirmó lo adelantado por CAMBIO en el sentido de que será el panista Mario Riestra quien presida la Mesa Directiva del Congreso durante el primer semestre de 2012.


El coordinador de la bancada del PAN será quien conteste el Primer Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle, aunque todos los coordinadores de los grupos parlamentarios podrán emitir su postura.


PAN define agenda legislativa 2012


A unos días de que inicie el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso, el grupo parlamentario del PAN definió la agenda legislativa de 2012. Entre los temas principales que impulsarán los legisladores están: reformas a la Ley de Fiscalización, la de Transporte y de Participación Ciudadana.


La reunión se llevó a cabo en un reconocido hotel del municipio de Atlixco en donde hicieron una evaluación del trabajo realizado durante el 2011. Dentro del decálogo de propuestas para este año también se encuentran: reformas a la Ley de Turismo, la Ley de Datos Personales, el Reglamento Interno del Congreso y legislación a favor de las mujeres.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas