RMV y Fipago destinarán 96 mdp a defraudados


Puebla, primera entidad en apoyar a los defraudados por cajas ahorradoras, informó Guillermo Barnés, comisionado del Fideicomiso Pago


El convenio beneficiará a mil 417 personas defraudadas por las cajas de ahorro Grupo de Bienestar Social La Paz y Cooperativa de Vivienda Popular


Elvia García Huerta


A tres días de rendir su Primer Informe de Labores, el gobernador Rafael Moreno Valle firmó un convenio por 96 millones de pesos con el Fideicomiso Pago (Fipago), para cubrir indemnizaciones de mil 417 personas defraudadas por las cajas de ahorro Grupo de Bienestar Social La Paz y Cooperativa de Vivienda Popular.


Puebla se convierte en el primer estado en apoyar a los habitantes defraudados por cajas ahorradoras que estaban registradas, presumió Guillermo Barnés García, comisionado de Fipago, al señalar que del 100 por ciento de lo perdido se recuperará sólo 70 por ciento, partiendo de 239 mil pesos ahorrados.


Rafael Moreno Valle detalló que su administración aportará 35 millones de pesos, en tanto el gobierno federal 61 millones 250 mil pesos. Al tiempo de recordar que en 2011 no se entregaron recursos porque no estaban etiquetados, pero ahora se cumple el compromiso de atender este problema. “Eventos como éste son una muestra de que este gobierno hace las cosas de frente y cumple lo que se ofrece”.


Asimismo, el mandatario reiteró que el asunto de defraudados por cajas de ahorro no reconocidas no es un asunto de carácter local, por lo que deben acudir al Congreso de la Unión para gestionar un cambio en las reglas de operación.


Por su parte, el comisionado del Fipago, Guillermo Barnés García, destacó la gestión y esfuerzo de Moreno Valle para lograr que se les restituya a los afectados parte del patrimonio que perdieron: “En vez de dedicar estos 35 millones de pesos a una obra, los está aplicando para atender esta problemática”.


En su oportunidad, Pablo Piña Kurczyn, secretario de Asuntos Legales y Defensoría Social, indicó que los cheques serán entregados en dos centros de atención: las oficinas de la Subsecretaría de Defensoría Pública de Puebla (14 Norte 205) y en Tetela de Ocampo, municipio que tuvo el 47 por ciento del total de ahorradores.


Finalmente, el funcionario estatal indicó que la cobertura máxima es de 70 por ciento, hasta por un monto de 239 mil 900 pesos. De las mil 417 personas contempladas en este acuerdo, mil 227 corresponde a la caja de ahorro de La Paz y 190 a Cooperativa de Vivienda Popular.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas