Echan abajo la construcción del Consejo de la Judicatura


El presidente del TSJ dijo que no se ejecutará este proyecto porque el organismo carece de recursos


José Manuel Cuate


Aunque este año se tenía prevista la construcción del Consejo de la Judicatura, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), David López Muñoz, aseguró que no se ejecutará el proyecto porque el organismo carece de los recursos suficientes. No obstante, en cuanto el Congreso del estado apruebe la iniciativa de ley, solicitará el fondo necesario.


En entrevista posterior a la sesión ordinaria de magistrados en Ciudad Judicial, señaló que existe un acuerdo para posponer en un año la creación y funcionamiento de dicho consejo, y argumentó que todos están de acuerdo con la iniciativa del mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas.


“Todos los magistrados estamos de acuerdo con la creación del consejo, o sea, no hay nadie que se aponga en lo absoluto porque de alguna manera todos ya estamos previstos”, señaló.


López Muñoz agregó que la iniciativa de la creación del Consejo de la Judicatura no ha sido aprobada por el Congreso del estado por falta de recursos para la dependencia y porque todavía está siendo analizada por los diputados del Congreso local.


Cuestionado si en sesión trataron el tema de impedir la creación y funcionamiento del Consejo de la Judicatura, López Muñoz precisó que el pleno no discutió ese tema, ya que el Poder Legislativo es el único órgano encargado de tratar el asunto y autorizar la iniciativa, la cual continúa congelada en la Cámara de Diputados desde que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, la envió en febrero de 2011.


Dijo que además es un tema que no es de interés por el momento y que sólo trataron “otros asuntos”.


“Todo está regulado y de acuerdo a la iniciática a nosotros no nos corresponde ni criticarla, al contrario, vamos a cumplir con la ley.”


Finalmente, indicó que desconoce cuándo se podrá conocer el dictamen del Congreso local y el monto previsto para la inversión del proyecto, ya que el presupuesto destinado para el TSJ es autorizado sólo por el Congreso local.


“No, aún no sabemos, porque eso está en manos del poder tribunal”, concluyó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas