Cae el primer marinista


Por el delito de enriquecimiento ilícito


Luego de ingresar al Cereso, el exfuncionario estatal se reservó el derecho a rendir su declaración por el caso por el que podría pasar hasta 12 años en la cárcel


Viridiana Lozano Ortíz


La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) ejerció acción penal en contra del exfuncionario marinista Alfredo Arango García bajo el cargo de enriquecimiento ilícito, tras detectarle bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias por 54 millones de pesos acumulados a lo largo del sexenio de Mario Marín Torres, en el que fungió como director del ISSSTEP y titular de la Secretaría de Salud.


Arango fue detenido a las cuatro de la madrugada de este jueves en su casa, en el fraccionamiento La Vista Country Club. Tras ingresar al Centro de Reinserción Social de la entidad, Arango se reservó su derecho a declarar la acusación por la que podría pasar 12 años en prisión.


Al exfuncionario marinista se le atribuye el quebrando del Sistema de Pensiones del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), cuando dispuso del Fondo de Pensiones para construir la Torre de Especialidades.


Ya en la Secretaría de Salud —durante el último tramo del sexenio de Mario Marín— fue señalado por haber realizado licitaciones amañadas para la compra de medicinas y equipo médico, estas licitaciones no fueron investigadas por la Contraloría.


Su hijo, Arturo Arango, estuvo desde las 7 horas en el Cereso y a su salida acusó que la acción penal ejercida en contra de su padre no era más que “un acto político”, subió a su Audi rojo último modelo y abandonó el lugar.


A las afueras del Juzgado Octavo de lo Penal se encontró a su representante legal José Luis Ramírez Téllez, quien únicamente señaló que los defensores del exfuncionario estatal para este caso vendrían de la ciudad de México y se negó a dar detalles sobre el caso.


Por horas se esperó a que Alfredo Arango apareciera en las rejillas de prácticas del juzgado para rendir su declaración preparatoria, sin embargo, la presencia de los medios de comunicación provocó que el exsecretario rindiera su declaración en la Sala de Ejecuciones y Sentencias.


Alrededor de 15 elementos de la Policía estatal resguardaron la Sala de Ejecuciones para evitar el ingreso de medios de comunicación y de personas ajenas al caso. Alrededor de las 14:30 horas el abogado de Arango salió del lugar sin emitir una sola palabra.


El Juez Octavo Penal tiene 48 horas para dictar auto de formal prisión o dejar en libertad al extitular de la Secretaría de Salud, sin embargo puede alargar el plazo a 72 horas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas