No fue el adiós de Agüera, sino un hasta luego


Inaugura el Estadio Universitario tras 18 años de obras paralizadas


Arturo Rueda


Si fue un adiós, resultó apoteósico. Si era despedida, habrá que calificarla de espectacular.


por Televisa en la cancha central y recibió los aplausos de los 20 mil integrantes de su comunidad que disfrutaron el concierto organizado por la televisora en un cartel que incluía a Yuri, La Arrolladora Banda El Limón y una sorpresa.


Ya entrada la noche, telonera de la jarocha ganadora del OTI, se presentó la canción y video oficial de los festejos del 5 de Mayo. Dos muchachas platican animadas sobre el vestido que usarán en la fiesta y son regañadas por su abuelita que les pide estudiar la historia del festejo.


Entonces suena, en el mejor estilo de Paty Manterola, “5, 5, 5 de mayo, fiesta la-ti-no-a-me-ri-cana”.


El pegajoso estribillo, otra vez, es interpretado por Brenda Agüera que baila rodeada por un conjunto de acompañantes contorsionistas. “5, 5, 5 de mayo, fiesta la-ti-no-a-me-ri-cana”.


Sí, la hija del rector es una estrella más de Televisa. La voz oficial del festejo del 5 de mayo.


Que Lucerito le dé la bendición. ****


Mejor, imposible.


El gobernador Moreno Valle, tras saludar a cientos de universitarios acomodados en las gradas, tomó su lugar en la platea central flanqueado a los lados por Enrique Agüera y Decio de María, el poderoso secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, invitado estrella para la inauguración junto con el técnico de la Selección Nacional, “Chepo” de la Torre.


El concierto arrancó con la versión moderna de los Valores Bacardí, los muchachos de La Voz México.


El gobernador dedicó su atención al mandamás de la Femexfut, con quien platicó —según pedazos de la conversación— del dolor de cabeza que ambos comparten, Ricardo Henaine y el futuro del Puebla FC.


Entonces Sergio Ramírez Robles, el eficiente director de Comunicación guió al mandatario a grabar su intervención especial para el concierto que será transmitido hoy en horario prime time, a las 10 de la noche por El Canal de las Estrellas, y en el que todo el país será testigo de la inauguración del estadio.


A su regreso, Moreno Valle se dedicó a platicar íntegramente con el rector.


Tono de amigos, gesto de acuerdos, mirada de complicidad.


La plática resultó eterna y solamente salieron de su ensimismamiento cuando el poblano ganador de La Voz, Don Óscar, interpretó su éxito, la versión de “Piano Man”, canción inolvidable de Billy Joel que Televisa destruyó para hacerla versión en español.


Los oriundos de Zacatlán José Luis Márquez y el alcalde Mario Alberto González no paraban de aplaudir de gusto y Moreno Valle los secundó.


Después regresó a los asuntos de Estado y la larga plática con Agüera.


Atrás de ellos, en estado de petrificación, dos de los candidatos viables a sustituirlo: el tesorero Alfonso Esparza y el vicerrector Jaime Vázquez. El otro, Jorge David Cortés, operaba trabajando los medios y atendiendo a Televisa.


Pero si la inauguración del Estadio Universitario fue un éxito se debe al único miembro del entorno cercano que sudó la camiseta y se cargó al hombre el evento. Damián Hernández no paró en la organización de la logística, de cuidar la imagen del rector y de atender a los miembros de la comunidad universitaria.


****


El estilo Televisa terminó por imponerse en Puebla definido por la espectacularidad y la inversión millonaria.


La fiebre del Canal de las Estrellas atacó ahora al rector de la BUAP, quien invirtió 10 millones para tener una digna ¿despedida?


La empresa de Emilio Azcárraga Jean se encargó del montaje de la estructura espectacular de luz y sonido que ocupaba el centro de la cancha.


De traer a sus catálogo de artistas encabezado por Yuri. De grabar y producir la canción oficial del 5 de mayo.


De la coreografía y melodía de Brenda Agüera. Puebla se ha transformado de la mano de Televisa.


Murió el estilo ranchero del marinismo.


Y al elogio multiplicado por mil que hizo el rector de Moreno Valle, tan sólo le faltó decir que para la BUAP ¡lo mejor está por venir!




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas