Con una inversión conjunta de 90 mdp realizarán obras


Antonio Gali informó que Puebla llevará a cabo proyectos carreteros de interconexión con las entidades de Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y el DF


El objetivo: agilizar el comercio, el turismo y el desarrollo de las entidades involucradas, destacó el secretario de Infraestructura


Elvia García Huerta


Con la finalidad de agilizar el turismo, el comercio y dar mayor seguridad a los viajantes de las entidades vecinas, el gobierno del estado, a partir de febrero, comenzará la construcción de diversos proyectos carreteros de interconexión con las entidades de Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos y el Distrito Federal, cuya inversión conjunta será de 90 millones de pesos.


En entrevista Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura, detalló que antes de que concluyera el 2011 sostuvo diversas reuniones con sus homólogos para analizar los proyectos y así desarrollarlos lo más pronto posible.


“Los secretarios realizamos diagnósticos para definir los proyectos y los montos que cada entidad deberá aportar y en su caso buscar el apoyo de la Federación”, dijo el funcionario estatal.


En este sentido, Gali Fayad reconoció la disposición de cada gobierno, sin embargo indicó que en caso de ser necesario se buscarán con Banobras financiamientos para que cada proyecto se concrete.


“Sí, las obras tocarán tramos federales, se buscarán con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con Carreteras y Puentes Federales (Capufe).”


Explicó que en el caso de Tlaxcala se tienen pláticas avanzadas e incluso ya se comenzaron a arreglar caminos que comunican con el territorio poblano. En este sentido recordó la obra de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan y ramal a Ciudad Serdán que recientemente inauguró el gobernador Rafael Moreno Valle y su homólogo de Tlaxcala, Mariano González Zarur, con una inversión de mil 662 millones de pesos, que tendrá una longitud de 63.66 kilómetros.


En cuanto al estado de Hidalgo, el funcionario estatal dijo que se trabaja en la realización de una carretera por el municipio poblano de Xicotepec y en Veracruz construir el puente Pantepec.


Finalmente, dijo que con el Estado de México se impulsará el arco Sur, obra necesaria para ambas entidades, mientras el gobierno poblano continúa con la ejecución del arco Poniente. Cabe señalar que en las entidades de Morelos, Guerrero y el Distrito Federal aún no se tienen los proyectos definidos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas