Top de héroes


Elvia García Huerta


Cerró el primer año anotándose un éxito tras el intenso cabildeo para lograr un presupuesto histórico en beneficio de la entidad. En la reasignación hecha por la Cámara de Diputados obtuvo una bolsa de 10 mil millones de pesos.
El programa de austeridad y ahorros que implementó en la administración estatal funcionó y por ello la administración morenovallista no recurrió a la línea de crédito de 2 mil 500 millones de pesos que el Congreso local ya había aprobado.
Moya Clemente logró disminuir en 30 por ciento el gasto corriente y adelgazar la estructura burocrática obesa que heredó el marinismo. Aproximadamente 2 mil funcionarios públicos abandonaron la administración morenovallista.

Roberto Moya Clemente • Secretario de Finanzas

 

Fernando Manzanilla Prieto • Secretario general de Gobierno

Las amenazas de diversas agrupaciones “ciudadanas” para presionar al gobierno estatal la entrega de diferentes prebendas fueron desactivadas por las negociaciones encabezadas por la SGG. El caso de Refugio Rivas Corona es un ejemplo de ello, pues el Cobaep sigue funcionando sin problemas pese a su destitución como líder sindical.
En términos generales el primer año de la administración estatal se desarrolló en un clima de paz política y tranquilidad en los municipios.
La Secretaría General de Gobierno por primera vez presentó un programa sectorial denominado Paz Social y Corresponsabilidad, el cual consiste en una reforma integral a la política interior de Puebla. Asimismo, la dependencia encabeza los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, celebrado el próximo 5 de Mayo.

 

Jorge Aguilar Chedraui • Secretario de Salud

El secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, recuperó los “elefantes blancos” que dejó la administración marinista, pues en tan sólo un año logró la reapertura de los Hospitales Generales de los municipios de Izúcar de Matamoros, Cuetzalan, Zacapala, quedando pendiente el de Tetela de Ocampo para este año.
Logró la cobertura universal del programa Seguro Popular alcanzando que más de 3 millones de poblanos estén afiliados, cuando el marinismo dejó en la posición 29. Asimismo, Aguilar Chedraui logró controlar la revuelta inicial de trabajadores de la Secretaría de Salud.

 

Antonio Gali Fayad • Secretario de Infraestructura

Realizó mayores obras en tan sólo un año, a diferencia de las emprendidas durante el sexenio marinista. Dentro de éstas destaca el viaducto de la calzada Ignacio Zaragoza. Pese las diversas quejas de investigadores el funcionario consiguió los permisos correspondientes del INAH; comenzó la construcción de las principales obras emblemáticas de la administración morenovallista, como el puente de la Defensores de la República y el del Centenario, las cuales presentan un avance considerable por lo que serán entregadas el próximo 5 de Mayo en el marco del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. A la par inició con la construcción de la primera etapa del Centro Integral de Servicios (CIS), primera obra bajo el esquema de los PPS y que costará en total 2 mil millones.
También, el secretario de Infraestructura comenzó con la modernización de la imagen urbana de Los Fuertes, con una inversión de 265 millones de pesos.

 

José Cabalán Macari • Secretario de Administración

La Secretaría de Administración a cargo de José Cabalán Macari consiguió ahorros anuales hasta por más de 150 millones de pesos, gracias al reordenamiento de las licitaciones públicas, las cuales no han sufrido ninguna impugnación.
En este sentido, el funcionario estatal presumió que el gobierno morenovallista fue capaz de ofertar 34 procesos licitatorios en cinco meses, mientras que el año pasado la administración marinista fue capaz de licitar sólo tres obras o servicios.
Del mismo modo logró la recuperación de 11 inmuebles, destacando El Heraldo de Puebla, así como la regulación de predios, seguros de automóviles, de desastres naturales, ahorros de despensas, así como en telefonía móvil.
La Secretaría General de Gobierno por primera vez presentó un programa sectorial denominado Paz Social y Corresponsabilidad, el cual consiste en una reforma integral a la política interior de Puebla. Asimismo, la dependencia encabeza los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, celebrado el próximo 5 de Mayo.







Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas