Top del horror


Elvia García Huerta


Es una de las dependencias que entregó los resultados más mediocres. A la fecha el trabajo de Amy Camacho ha sido gris y no va acorde al ritmo de labor del gobernador Rafael Moreno Valle. En su primer año de trabajo sólo se puede considerar el proyecto del Paseo Rivereño —que se realiza en la zona del Parque Metropolitano y lo que será el CIS—. La obra se realiza en conjunto con la Secretaría de Infraestructura. Además, hay un avance poco significativo en el saneamiento de 5 kilómetros del río Atoyac, pues a la fecha no ha podido con ello. En la prensa sólo destacó porque logró cerrar la empresa textilera Global Damián, perteneciente al famoso “Rey de la Mezclilla”, Kamel Nacif, por contaminar. Gracias a la red social Twitter se sabe que la funcionaria ha realizado diversos viajes al extranjero para participar en coloquios sobre el medio ambiente, pero no se sabe cuáles son los resultados que éstos han generado para Puebla.

Amy Camacho Wardle • Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial

 

Bernardo Huerta Couttolec • Secretario de Transportes

El secretario de Transportes terminó el primer año de gestión fracasando con el programa de retiro de mototaxis de la zona metropolitana. Su dependencia no pudo entregar los vehículos que entregaría a cambio de los mototaxis. El asunto aún no concluye y amenaza con desbordarse este día que el gobernador dé su primer informe. Pese a que su jefe, el gobernador, anunció desde campaña la implementación del Metrobús para Puebla, Huerta Couttolec no pudo sacarlo adelante, por lo que tuvo que echar mano de asesorías externas para iniciar la megaobra ocho meses después de arrancar el nuevo gobierno.
El secretario de Transporte fracasó también en la construcción del tren ligero Puebla-México debido a que la obra no contó con un estudio a fondo por lo que la Secretaría de Hacienda lo calificó como incosteable.

 

Néstor Gordillo Castillo • Secretario de Desarrollo Social

El paso por la Secretaría de Desarrollo Social de Néstor Gordillo fue intrascendente. La dependencia sólo le sirvió para catapultar sus aspiraciones políticas entregando despensas en juntas auxiliares. Durante su gestión al frente de la SDS se suspendió la entrega del programa de apoyos a adultos mayores, programa insigne de la administración morenovallista y compromiso de campaña del mandatario. Aunque su antecesora Miriam Arabian sí arrancó el proyecto de Ciudades Rurales, Gordillo no le dio continuidad ni concluyó el primer proyecto asentado en Tenextatiloyan, junta auxiliar del municipio de Zautla. No presentó ningún proyecto relevante dejando así que la entidad continúe en el cuarto lugar de pobreza.

 

Pedro Adalberto González Hernández • Secretario de Desarrollo Rural

Sin pena ni gloria, el secretario de Desarrollo Rural pasó su primer año de trabajo en el gabinete morenovallista, pues la única acción que realizó fue la entrega de motrotractores, los cuales resultaron un fracaso estrepitoso por inservibles, según declaraciones de los propios productores, quienes comenzaron a quejarse tras comenzar a utilizarlos. Sus únicas apariciones han sido para acompañar al gobernador en diversos municipios y entregar apoyos a los campesinos afectados por las heladas y sequías del año anterior. No se conoce ningún programa nuevo para la reactivación del campo ni se ha dado a conocer algún avance en la materia o alguna inversión importante en el rubro.

 

Patricia Leal Islas • Secretaria de la Contraloría estatal

A un año de su trabajo al frente de la dependencia, no logró cuadrar un proceso administrativo certero de las irregularidades cometidas por el marinismo, por lo que fue necesario la intervención de la Procuraduría General de Justicia para armar un expediente y lograr la detención del exsecretario de Salud, Alfredo Arango García. Del mismo modo, la funcionaria ni siquiera entregó un análisis global de los errores en el proceso de entrega-recepción. Sólo ha determinado inhabilitar por 12 años a Juan Manuel Silva, exjefe de Departamentos de la SCT. Sus presentaciones en la prensa son muy escasas, y sólo se ha limitado a responder que el balance lo presentará después del Primer Informe de Labores.







Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas