RMV no aparecerá en actos proselitistas


Al rendir su Primer Informe de Labores, Moreno Valle definió a su administración como un gobierno de coalición en el que participan militantes de todos los partidos


A través de cuatro ejes: de Infraestructura, Desarrollo Social y Económico, Educación y Seguridad Pública, el mandatario presumió diversas acciones a favor de los poblanos


Elvia García Huerta


Tras enumerar los logros conseguidos en materia de Infraestructura, Desarrollo Social y Económico, Educación y Seguridad Pública, Rafael Moreno Valle definió su administración como un gobierno de coalición en el que participan militantes de todos los partidos y ciudadanos sin partidos, por lo que para garantizar la interlocución válida de todos los sectores sociales y las fuerzas políticas, el gobernador se abstendrá de aparecer en actos proselitistas así como el resto de su gabinete, con el objetivo de que la elección del 2012 no empañe la conmemoración del 150 Aniversario de la Batalla 5 de Mayo.


Tras celebrar que las acciones realizadas a lo largo de todo el año lo hacen cumplir su palabra empeñada, Moreno Valle procedió a una larga enumeración a través de cuatro ejes estratégicos: Más empleo y mayor inversión; igualdad de oportunidades para todos; gobierno honesto y al servicio de la gente; y política interna, seguridad y justicia.


7 mil mdp en infraestructura


Dentro del primer eje, el mandatario destacó la inversión de 7 mil millones de pesos en infraestructura, con la construcción de los cuatro puentes viales: el de Santa Ana Chiautempan, Centenario, diagonal de la Defensores de la República y Zaragoza, además del paso deprimido del viaducto Ignacio Zaragoza con bulevar Héroes del 5 de Mayo, con una inversión de mil millones de pesos.


En infraestructura educativa presumió la recuperación de 3 mil espacios así como el apoyo a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con recursos extraordinarios por 680 millones de pesos. Dichos apoyos lograron la conclusión de la Biblioteca central y el Estadio Universitario.


En acceso a la salud destacó la inversión de 600 millones de pesos, donde se puso en marcha el Hospital General de Izúcar de Matamoros, de Zacapala, de Cuetzalan, y el de Tetela de Ocampo por mencionar algunos. Además de la inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, “compromiso asumido durante mi toma de protesta”.


Moreno Valle señaló que con la finalidad de eficientar la operación del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán se emitió un decreto para extinguir la Operadora Estatal de Aeropuertos, de tal forma desde el 9 de enero se dio apertura al vuelo Puebla-Monterrey, operado por Aeroméxico, y en abril iniciará operaciones la ruta Puebla-Guadalajara, con Volaris.


En cuanto a la tecnificación del campo, el mandatario subrayó la entrega de más de mil mototractores, además que debido a las dos heladas atípicas del año anterior en conjunto con el gobierno federal se invirtieron 181 millones de pesos, para apoyar a más de 74 mil productores afectados.


Cobertura universal en salud


En cuanto al eje de igualdad de oportunidades para todos, el mandatario celebró la cobertura universal en salud, pues indicó que el año pasado logró incorporar al Seguro Popular a 900 mil poblanos, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, “somos el estado que más personas afilió en 2011”.


Asimismo, detalló la inversión de 75 millones de pesos para la adquisición de ambulancias, equipo medico, así como la rehabilitación de un helicóptero, “el cual estaba al servicio del gobierno y ahora está al servicio a la gente”.


Además, destacó el programa Crédito a la Palabra de la Mujer, donde se otorgaron 16 mil apoyos: “Agradezco a mi esposa, Martha Erika, su cariño, su entrega, su dedicación y su compromiso, para impulsar la transformación de Puebla”.


Así como la campaña de alfabetización emprendida en conjunto con la UNAM y la BUAP, donde se atendieron a 45 mil adultos, tres veces más que en el 2010.


25 inmuebles recuperados


En cuanto al rubro de gobierno honesto y al servicio de la gente, Moreno Valle indicó que cumpliendo un compromiso de campaña, en su primer año se logró la eliminación de la tenencia vehicular, por lo que su gobierno regresó 8.5 millones de pesos a contribuyentes cumplidos. Además de firmar un convenio con el gobierno federal, para apoyar con 96 millones de pesos a los ahorradores defraudados por la Cooperativa de Vivienda Popular y el Grupo de Bienestar Social La Paz.


El gobernador apuntó la recuperación de 25 inmuebles que se encontraban indebidamente en manos de particulares, destacando el Parque Metropolitano, conocido como Valle Fantástico, el estadio Zaragoza, la plaza Finanzas y el museo Arrieta.


Con respecto a los funcionarios de la administración anterior, Moreno Valle recordó que el día de su toma de protesta, dijo que no habría persecución pero tampoco encubrimiento: “Hoy reafirmamos que nadie está por encima de la ley y que en Puebla lo que decimos, lo hacemos”.


49 iniciativas aprobadas por el Congreso local


Finalmente, para el cuadro de política interna, seguridad y justicia, el gobernador presumió la aprobación de 49 iniciativas por el Congreso local, destacando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la nueva Ley Electoral, de Extinción de Dominio, la reforma que crea el Centro Único de Evaluación de Control de Confianza, las reformas contra narcomenudeo y lavado de dinero, la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios y las reformas al marco jurídico para agilizar el proceso de adopción.


Presumió la inversión de 55 millones de pesos provenientes de la Iniciativa Mérida para el equipamiento de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial General Ignacio Zaragoza.


Destacó la entrega de 175 vehículos de seguridad pública a 150 ayuntamientos, triplicando el número de unidades municipales disponibles para el combate a la delincuencia. Además del aseguramiento de 7 mil 600 presuntos delincuentes, 36 por ciento más que en 2010, “estamos entre los cinco primeros lugares, con más detenidos por narcomenudeo”.


Además, dijo que Puebla se ubica en el cuarto estado de la República Mexicana en contar con un Centro de Control de Confianza, reconocido y avalado por el gobierno federal. Adicionalmente se incrementó en 119 por ciento el número de evaluaciones realizadas respecto a 2010.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas