El IFE está preparado para el 2012: Figueroa


Figueroa asegura que se está trabajando en la planeación del próximo proceso electoral


Jorge Luis Hernández


Alfredo Figueroa Fernández, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), negó que la dependencia no se encuentre preparada para enfrentar la elección de 2012, asegurando que actualmente están trabajando en la planeación y organización del proceso que permitirán garantizar unas elecciones pacíficas.


El funcionario aseveró que el proceso electoral se encuentra en marcha debido a que las cuestiones de equidad que se planean en la contienda ya están previstas para asegurar la participación de los ciudadanos de todo el país: “Esperamos un proceso electoral participativo, tranquilo y en paz en el país”.


Reconoció que existen situaciones delicadas de inseguridad en el país que son motivo de preocupación para la dependencia; sin embargo se han logrado estabilizar para realizar contiendas pasivas: “Afortunadamente, en materia de elecciones federales hemos vivido, en ese marco, procesos pacíficos y procesos en tranquilidad, particularmente porque el modelo electoral mexicano es un modelo de participación ciudadana”, comentó.


Figueroa Fernández argumentó que el IFE se encuentra trabajando de manera permanente en el diseño de las elecciones para poder ofrecer procesos transparentes y sosegados.


Cabe señalar que recientemente el Consejo General del IFE aprobó que las precampañas concluyan a más tardar el 15 de febrero de este año; a partir de esa fecha y hasta el inicio formal de las campañas, los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos se abstendrán de realizar actos de proselitismo.


Asimismo, el registro de candidatos a distintos cargos de elección popular deberá realizarse entre el 15 y el 22 de marzo del próximo año, por lo que el instituto deberá redoblar esfuerzos a partir del segundo bimestre del año para lograr congruencia entre los “dichos y los actos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas