El Congreso de la mansedumbre


Por primera vez, ninguna fracción parlamentaria se atrevió a resaltar los saldos pendientes de la administración morenovallista


El coordinador de los diputados del PAN, Mario Riestra, dio un discurso erudito para evitar el análisis de las políticas públicas de la administración


Viridiana Lozano Ortíz / Selene Ríos Andraca


La LVIII Legislatura pagó a Rafael Moreno Valle en su Primer Informe de Gobierno su tributo de mansedumbre. Por primera vez ninguna fracción parlamentaria se atrevió a realizar alguna crítica o subrayar los saldos pendientes del gobernador de la alternancia.


El coordinador de la bancada del PAN, Mario Riestra Piña —con un discurso erudito— eludió el análisis de las políticas públicas de la administración y prefirió celebrar la gran cantidad de acuerdos políticos e iniciativas del Ejecutivo aprobadas por unanimidad.


Apenas José Juan Espinosa, representante legislativo de Movimiento Ciudadano, dio un asomo de diatriba al señalar los casos del Colegio de Bachilleres, la Ley del ISSSTEP y exigir la implementación del programa de apoyo a adultos mayores.


El PRI no tuvo palabras de defensa para el exsecretario de Salud, Alfredo Arango, y sí, en cambio, para exhibir su docilidad.


Rafael Moreno Valle entregó su Primer Informe de Gobierno por escrito y dedicó apenas unos minutos para explicar la integración del mismo. El mandatario estatal dijo que su reporte anual tenía el orden del Plan Estatal de Desarrollo y puso a disposición del Pleno a su gabinete “para aclarar cualquier duda que surja sobre su gestión”.


La Riestrórica


La contestación del Primer Informe de la administración morenovallista corrió a cargo de Mario Riestra Piña quien desperdició sus siete minutos citando a José Ortega y Gasset, y nunca aterrizó en la evaluación del primer año del gobierno de alternancia.


“Si tomamos en su conjunto la evolución de un pueblo, cada una de sus generaciones se nos presenta como un momento de su vitalidad, como una pulsación de su potencia histórica. Y cada pulsación tiene fisonomía peculiar, única, como lo es cada nota en el desarrollo de una melodía.”


El coordinador de los legisladores de Acción Nacional presumió las iniciativas aprobadas por unanimidad en el Congreso local durante el 2011 y dijo que esto no se debe a la “sumisión” de las fuerzas políticas sino a la generación de acuerdos.


El coordinador de los diputados del PAN resaltó la aprobación de la Ley del ISSSTEP, la Ley de Seguridad Escolar y la reforma que permitió que la enseñanza del inglés fuera obligatoria en el nivel básico de educación.


PRI, justifica sumisión


El presidente de la recién integrada Junta de Gobierno y Coordinación Política, José Luis Márquez Martínez, justificó la docilidad del PRI con el gobierno de Rafael Moreno Valle, al asegurar que el tricolor ha sido una oposición tolerante y no intransigente, que ha privilegiado acuerdos y no descalificaciones.


Durante su intervención, el coordinador de los legisladores del PRI reiteró la “luna de miel” que ha tenido su partido con el mandatario estatal a lo largo del primer año de gobierno, al asegurar que el partido seguirá respaldando las políticas y los programas que beneficien a los poblanos: “Somos una oposición madura y constructiva, no tenemos lugar para la crítica anticipada ni a la ceguera”.


Pese a que en días pasados, la Procuraduría General de Justicia aprehendió al exfuncionario marinista, Alfredo Arango, por presunto enriquecimiento ilícito mientras fungió como secretario de Salud, Márquez Martínez ni dijo una sola palabra ni para avalar o condenar la acción jurídica.


Sólo “JJ” critica a RMV


Únicamente el representante legislativo de Movimiento Ciudadano dio visos de crítica a la administración morenovallista, José Juan Espinosa Torres exigió al gobierno respetar los derechos de los trabajadores del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres, revertir las modificaciones a la Ley del ISSSTEP que vulneran los derechos de los trabajadores, y echar a andar el programa de apoyos para adultos mayores que prometió en campaña.


“Hoy, desde esta tribuna, de frente y con toda sinceridad, le pido al ser humano, Rafael Moreno Valle, con quien recorrí el estado, con quien sé que comparto el anhelo de un cambio verdadero; que recuerde que saber gobernar es también saber escuchar y saber rectificar.”


Panal rescata avance, pero de la administración marinista


El otrora presidente de la Gran Comisión y coordinador de Nueva Alianza en el Congreso local, Guillermo Aréchiga —quien abrió las posturas de los partidos en el Pleno— presumió durante su discurso un logro, pero de la administración marinista, toda vez que resaltó el repunte de la entidad del tercer al cuarto lugar en pobreza de acuerdo al último reporte del índice de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; medición que data del 2010.


El también aspirante al Senado enumeró los logros del Poder Legislativo a lo largo de este año, como la reforma a la administración pública, a la Ley Orgánica, la de transparencia y la de extinción de dominio.


En su discurso, Aréchiga enfatizó que en Puebla: “Ni juicios sumarios ni venganzas. Nunca nadie más por encima de la ley”, en clara alusión a la aprehensión de Alfredo Arango por presunto enriquecimiento ilícito cuando fungió como secretario de Salud en la era marinista.


Chiquillada también aplaude logros de RMV


Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, Partido Verde y PT, también avalaron el primer año del gobierno de Rafael Moreno Valle. El líder petista Zeferino Martínez exigió al mandatario estatal mantenerse al margen del proceso electoral del 2012.


El perredista Antonio Gali López parafraseó las consignas del Ejecutivo al señalar que “nadie está por encima de la ley”, en evidente alusión a la detención del exsecretario de Salud marinista, Alfredo Arango.


Finalmente, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Elías Abaid Kuri, enfocó su intervención en los retos del gobierno morenovallista para mantener a la entidad ajena a los conflictos generados por el narcotráfico en la mayoría de los estados del país, al asegurar que Moreno Valle deberá continuar impulsando la competitividad para el desarrollo y la generación de empleos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas