Peña Nieto regresará a Puebla para hacer la operación cicatriz


Grabar unos promocionales para las campañas electorales y podría asistir a la reinauguración del edificio del PRI municipal


El precandidato a Presidente de la República conciliará con los priistas poblanos, les pedirá tranquilidad y unidad, por lo que sostendrá distintas reuniones privadas con los grupos al interior de ese instituto político


Yonadab Cabrera Cruz


Enrique Peña Nieto regresará a la entidad poblana para realizar la “operación cicatriz”, luego de que se saliera de control el proceso interno del tricolor para la designación del candidato al Senado, por lo que sostendrá reuniones en privado con los distintos grupos priistas del estado, revelaron a CAMBIO fuentes del partidazo.


Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló que Peña Nieto estará en Puebla para reunirse en privado con los grupos representados al interior de su partido, pero además grabará unos promocionales.


De acuerdo a las fuentes consultadas, la inminente candidatura del rector de la BUAP al Senado provocó fricciones entre los grupos del tricolor, por lo que el exgobernador mexiquense tendrá que resarcir el daño y tendrá que cabildear con las cúpulas. Trascendió que a López Zavala, los operadores del exgobernador mexiquense le podrían ofrecer una diputación plurinominal a cambio de su respaldo a Agüera.


Pero además, Enrique Peña Nieto podría traer buenas noticias al priismo poblano, pese a que los tiempos legales para modificar los términos de la coalición con el Panal vencieron en diciembre pasado, la dirigencia nacional del tricolor está haciendo negociaciones con la del partido magisterial para hacer cambios políticos en la alianza, situación que permitiría al PRI rescatar la candidatura a la diputación federal por el distrito 16, con sede en Ajalpan.


A decir de las fuentes consultadas, los panalistas podrían aceptar que un priista sea postulado bajo su partido político como candidato a diputado federal, los informantes mencionaron que el tema se está abordando con seriedad en el órgano de gobierno de la coalición.


Al respecto, Juan Carlos Lastiri Quirós confirmó la visita del precandidato del PRI a la Presidencia de la República e indicó que sostendrá reuniones privadas con distintos grupos al interior de ese instituto político, pero no quiso decir si los encuentros serán para conciliar la posición de Agüera Ibáñez como candidato al Senado.


Incluso, agregó que Peña Nieto grabará algunos spots con los priistas poblanos: “Enrique Peña Nieto vuelve a Puebla, estamos hablando que casi en menos de 10 días nuevamente vuelve a Puebla, va a tener reuniones internas del partido, estamos armando la agenda y también estaremos grabando algunos promocionales, pero básicamente es una reunión privada con priistas”.


Finalmente, precisó que apenas se está definiendo la agenda del presidenciable priista, puesto que se tiene previsto que también asista a la inauguración del edificio del PRI municipal: “Su visita da una coyuntura especial”, concluyó.


Operadores de Peña Nieto negociarán con Zavala


Las fuentes consultadas también refirieron que el candidato fallido a gobernador, Javier López Zavala, está ejerciendo presión ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, para que sea el postulado a la primera posición al Senado de la República, pese a que el favorito es el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez.


López Zavala ha argumentado a la dirigencia nacional del tricolor que es el priista más conocido en el estado, es el que tiene más estructura de los aspirantes al Senado, así como experiencia en los cargos públicos. Incluso, en la visita pasada de Peña Nieto a la capital poblana, sus colaboradores publicaron un desplegado dirigido al “Gel Boy” para que sea López Zavala el abanderado al Senado.


Incluso ayer a través del Twitter, los colaboradores del excandidato a gobernador empezaron a difundir que el próximo sábado acudirá a registrarse como precandidato del PRI al Senado de la República, tal y como lo marca la convocatoria para el caso de los aspirantes al Senado, quienes deben hacer su inscripción al proceso interno el próximo 21 de enero, por lo que López Zavala ya solicitó su formato de registro.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas