El futuro de Morena, decisión de sus afiliados: Pinchetti


Dice Ortiz Pinchetti que prefiere que se mantenga como movimiento


Selene Ríos Andraca


El coordinador del Movimiento Nacional Progresista, José Agustín Ortiz Pinchetti, reiteró que en noviembre próximo habrá una asamblea para definir el futuro jurídico y político de Morena, sin embargo, explicó que sería “muy apresurado” adelantar que se conformará como partido político. Las opciones políticas y jurídicas para el movimiento lopezobradorista son agrupación política o movimiento, pero ya dependerá de las decisiones “democráticas” que tomen los adeptos.


“Nunca he dicho yo públicamente que queremos hacer un partido, queremos hacer una asamblea para medir los resultados de 2012 y tomar las decisiones. Me parece que es precipitado decir que se formará como partido político (…) podría ser como un movimiento definitivo, una agrupación política, pero ya dependerá del resultado de muchas asambleas en el país.”


En entrevista con CAMBIO, Ortiz Pinchetti confirmó que los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador adscritos a Morena y aquellos que formaron parte del “gobierno legítimo” han recibido una carta del precandidato de las izquierdas con una credencial y el formato para comprometer a cinco personas a adherirse al proyecto político del tabasqueño, pero con el objetivo de tener un control sobre los seguidores activos del proyecto.


“La carta es para que ellos se identifiquen como miembros del movimiento, esas gentes forman parte de nuestro movimiento, pero hay gente de agrupaciones, es una enorme diversidad.”


Al preguntarle si la intención de Morena es instituirse como un partido político, el coordinador del movimiento lopezobradorista enfatizó que durante la asamblea de noviembre próximo se determinará el futuro político del movimiento, ya sea como agrupación política u otra opción.


“Nunca he dicho que nos convertiremos en partido, tomaremos la forma política, jurídica elegida, seguiremos siendo un movimiento como pretende mucha gente, se puede optar por otra opción política (…).”


Para Ortiz Pinchetti, lo ideal es que Morena tenga forma jurídica y política como un movimiento, pero ya la decisión final la tendrán las bases morenovallistas en las asambleas, donde determinarán qué es lo que más le conviene a la fusión de las izquierdas.


“Yo en lo personal lo dejaría como un movimiento, pero veremos qué sucede. No diré nunca a estas alturas que tenemos una intención de convertirnos en partido, y estamos en una coalición y mantendremos con esa situación, hasta que la gente en un proceso democrático decida qué convenga.”


Ayer, CAMBIO publicó que el Movimiento de Regeneración Nacional pretende erigirse como partido político una vez que concluyan las elecciones presidenciales de julio próximo, para ello se ha comenzado el reclutamiento de simpatizantes del tabasqueño y de su oferta política, se ha iniciado la credencialización de los mismos y la inscripción de cinco adeptos más.


El propio coordinador de Morena comentó en su columna “Al Despertar” publicada en La Jornada el domingo 8 de enero, que en noviembre habrá una asamblea para definir la forma jurídica y política del movimiento.


A decir de Ortiz Pinchetti, lo mejor para el movimiento que hoy arropa las aspiraciones presidenciales de López Obrador es que se mantenga como tal y no se instituya como partido político ante el Instituto Federal Electoral, toda vez que sus seguidores tienen distintas filiaciones partidistas o políticas.


—¿Pero está latente la opción de hacerlo partido político? —se le preguntó al coordinador nacional de Morena


—Es difícil precisar, preferiría no tomar partido del partido. Prefiero ser prudente, una declaración en ese sentido podría causar mucha confusión.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas