Alcalá enfrentará un calvario si no comprueba los mil millones


Podría ser acreedora a una inhabilitación y una multa millonaria si no aclara el pliego de observaciones


José Luis Márquez explicó que la definición de si Alcalá hizo o no mal uso del erario público podría tardarse hasta dos meses, debido a los tiempos marcados por la Ley de Fiscalización


Viridiana Lozano Ortíz


El calvario de Blanca Alcalá apenas comienza. Tres integrantes de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior advirtieron que, de no comprobar el pliego por mil millones de pesos en contra de su cuenta pública 2010, la expresidenta municipal de Puebla será sancionada con inhabilitación para ocupar cargos públicos y una multa millonaria que se definirá de acuerdo al monto de los recursos quebrantados.


El presidente de la Comisión Inspectora, Mario Riestra Piña, declaró que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece claramente las sanciones que se imponen a quienes provoquen daño al erario.


Explicó que lo primero sería esperar a que la alcaldesa solvente las observaciones emitidas a su ejercicio fiscal y que, en caso de que no pueda comprobar el uso de estos recursos, se iniciará un Procedimiento de Determinación de Responsabilidades en el que el Congreso fijará la sanción de acuerdo al monto del daño patrimonial y las faltas administrativas cometidas.


Por su parte, el líder del Congreso, José Luis Márquez, explicó que la definición de si Alcalá hizo o no mal uso del erario público podría tardarse hasta dos meses, debido a los tiempos marcados por la Ley de Fiscalización.


El diputado priista dijo que la exalcaldesa tiene 15 días, a partir de que fue notificada, para solventar los pliegos de observaciones. Después el OFS cuenta con un periodo de cinco días para revisar si los argumentos presentados son válidos.


En caso de que el OFS deseche las pruebas presentadas por Alcalá, ésta tendrá 15 días más para replantear su defensa, tras esto nuevamente el organismo fiscalizador cuenta con 30 días para emitir su decisión final respecto a la cuenta pública.


Una vez que el órgano dé su última palabra el dictamen sería turnado a al Comisión Inspectora para su revisión y turnado al Pleno para someterlo a la votación de todos los legisladores.


Por su parte, el legislador Filiberto Guevara insistió en que las observaciones detectadas en el ejercicio fiscal de la aspirante a precandidata al Senado “son normales”, pues la mayoría de los presidentes municipales pasan por dicho proceso y con montos similares.


La terna de diputados, entrevistados por esta casa editorial, insistieron en que es necesario esperar a que termine el proceso de fiscalización marcado por la ley para poder hablar sobre las sanciones específicas a las que se haría acreedora la alcaldesa.


Es preciso recordar que el pasado 17 de enero, esta casa editorial dio a conocer los cargos que pesan sobre la cuenta pública de la administración blanquista.


comprobatoria en fianzas, contratos, convenios, presupuestos, licitaciones y adjudicaciones de obra, proyectos, finiquitos, entre otras por 370 millones; adem s de irregularidades en diversos rubros por 100 millones, llegando en número redondos las inconsistencias a los mil millones de pesos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas