Zavala hace berrinche; aplazan designación de Enrique Agüera


El candidato fallido a gobernador, Javier López Zavala, amenazó con realizar una marcha si es que no era el abanderado


Las negociaciones se postergaron para este día, debido a que el exfuncionario estatal se niega a ser descartado de la contienda interna del tricolor, mientras que el CEN se apuesta por el rector de la BUAP


Yonadab Cabrera Cruz


Al cierre de esta edición, la definición de la candidatura del PRI por el Senado quedó en suspenso, luego de que Javier López Zavala ejerciera su derecho legítimo a patalear y en su desesperación por convertirse en el abanderado sólo provocó que se retrasara la designación oficial de Enrique Agüera como el candidato a ese peldaño.


Fuentes del partidazo confiaron a CAMBIO que la dirigencia nacional se apuesta por el rector de la BUAP, debido a que es el aspirante con menos puntos negativos, y en campaña su potencial de voto se elevaría. Pero López Zavala se resiste a quedar fuera de la contienda y en su último intento por ser el postulado amagó a la dirigencia nacional con realizar una marcha para que se tome en cuenta su estructura en el estado.


Ayer en el transcurso del día, el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós viajó a la ciudad de México para reunirse con su líder nacional, Pedro Joaquín Coldwell, con el secretario de Organización, Miguel Ángel Osorio Chong y colaboradores del precandidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto; el objetivo era hacer oficial la designación de Enrique Agüera como el abanderado del tricolor al Senado.


Sin embargo, el candidato fallido a gobernador retrasó la definición al ejercer presión, argumentando que es el único que tiene el apoyo de toda la estructura del PRI en el estado, que es el priista más conocido y el único que garantiza el triunfo en Puebla.


Dicha situación provocó que la dirigencia del Revolucionario Institucional aplazara el dedazo a favor del rector de la BUAP para este día, mientras los colaboradores de Peña Nieto y los integrantes del CEN negocian con López Zavala alguna otra posición como una diputación plurinominal.


Priistas se registrarán el sábado


A través del Twitter los colaboradores de Javier López Zavala difundieron desde el martes pasado, que se registraría el próximo sábado como precandidato al Senado de la República, incluso el excandidato a gobernador pidió desde hace días los formatos para su registro este 21 de enero.


Otro aspirante al Senado que también pidió su ficha de inscripción es el exdirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier quien aseguró que se inscribirá en punto de las once de la mañana, incluso este día presentó su separación de su cargo en la dirigencia nacional del Movimiento Territorial.


No obstante, manifestó que si el CEN le pide abandonar su aspiración al Senado lo estaría evaluando, siempre y cuando abone a la unidad de su partido, pero dejó en claro que hasta el momento no se le ha hecho la petición, por lo que tiene previsto registrarse el sábado antes de medio día.


Mientras tanto, el actual diputado federal Óscar Aguilar informó que se inscribirá a las 10 de la mañana, dijo que acordó ese horario con el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, José Alarcón Hernández, e indicó que a él tampoco le han hecho alguna manifestación para que haya un candidato de unidad y al cual el resto de los aspirantes se deban sumar.


Se quedarán sin apoyos estatales


líderes estatales de brindar los apoyos como en el caso de Leobardo Soto, de la CTM; Fernando Morales, de la CNOP; el líder de la CNC, Juan Balderas; la lideresa del OMPRI, Laura Zapata u Omar Fierro del Frente Juvenil Revolucionario.


Y es que la convocatoria prevé que las dirigencias nacionales de los sectores y organizaciones sean las que otorguen directamente los apoyos: “Las dirigencias nacionales de los sectores, el Movimiento Territorial y las organizaciones podrán acordar normas para el ejercicio de la atribución para otorgar los apoyos que soliciten los militantes, las cuales comunicarán a la Comisión Nacional de Procesos Internos”.


Iremos con el candidato más competitivo


En entrevista el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló que el CEN está interesado en construir una candidatura de unidad: “Esperamos un registro único, pero se respetará el derecho estatutario de los aspirantes, tenemos tiempos que nos marca la propia convocatoria para generar un acuerdo de cohesión y de unidad”.


El líder priista mencionó que ayer se hizo la evaluación a la última encuesta que realizó el CEN del PRI para medir a los aspirantes al Senado, la cual fue elaborada por Consulta Mitofsky, donde se midieron tres aspectos fundamentales: potencial del voto, grado de confianza y crecimiento electoral. “Necesitamos un compañero o compañera que sea factor de cohesión, unidad, que tenga rentabilidad electoral”.


Y advirtió que la designación del candidato al Senado no será una negociación entre los grupos que hay al interior del PRI, sino la selección del priista que sea el más competitivo, que garantice el triunfo de su partido y en consecuencia le pueda sumar votos a Enrique Peña Nieto.


“Estamos conscientes que necesitamos a los candidatos con más fortalezas, el objetivo es ganar la Presidencia de la República y se gana desde el Senado, desde los distritos, es un proceso muy difícil, muy complicado y el PRI tiene una baraja importante a diferencia de otros partidos”.


Zavala enloquece


En su último intento por convertirse en el candidato del PRI al Senado, el excandidato fallido a gobernador Javier López Zavala amenazó a la dirigencia nacional de su partido con realizar una marcha a la sede nacional del tricolor, además de presentarle a Pedro Joaquín Coldwell una lista de firmas con todos los priistas poblanos que lo apoyan.


Y es que de acuerdo a fuentes del CEN, el exfuncionario estatal desde el fin de semana pasado ha estado presionando a las cúpulas de su partido para que lo designen como candidato al Senado, puesto que es el priista con más estructura en la entidad poblana.


Incluso, durante la celebración de la Comisión Política Permanente del miércoles pasado, López Zavala se notaba ansioso, nervioso y angustiado, intentó varias veces acercarse al líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y a Miguel Ángel Osorio Chong, pero no sus intentos no resultaron.


Blanca Alcalá se rinde


A través de su cuenta de Twitter, la exalcaldesa capitalina Blanca Alcalá Ruiz se dio por vencida en su lucha por el Senado de la República, al mencionar que es una mujer de causas y no de puestos, por lo que apoyará al precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, desde la posición en la que se encuentre: “El propósito es sumar desde cualquier posición y mi prioridad es entregar resultados”.


Además, entrevistada en el noticiario radiofónico Vértice102, la expresidenta municipal de Puebla aseguró que está tranquila por la revisión de su última cuenta pública, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior le enviara un pliego de observaciones por mil millones de pesos, e indicó que el Congreso local definirá el dictamen sobre la aplicación de los recursos públicos en su administración.


E indicó que no tiene por qué ser un obstáculo la revisión de su ejercicio fiscal 2010 para sus aspiraciones políticas en aras del Senado de la República, pues dijo que son tiempos de sensatez política, ya que el único objetivo es ganar la Presidencia de la República.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas