RMV pone en marcha las unidades móviles


El gobernador refrendó su compromiso con los que menos tienen y anunció acciones para el fortalecimiento de la economía familiar


El programa encabezado por la Sedeso brindará servicios de salud, seguridad alimentaría, asesoría jurídica y atención psicológica


Elvia García Huerta


Al dar el banderazo de salida a las unidades móviles para el desarrollo en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que entre otras acciones a desarrollar está brindar orientación en el fortalecimiento de la economía familiar y proporcionar internet.


El mandatario detalló que las unidades móviles para el desarrollo atenderán a la población a través de servicios de salud, capacitación para el trabajo, seguridad alimentaría, asesoría jurídica, atención psicológica y mejoramiento de vivienda.


Además destacó que los vehículos del programa que inició con cinco brigadas compuestas por dos remolques de atención dental y médica, que recorrerán las comunidades urbanas y rurales, cuentan con el equipo necesario para detectar en las féminas el cáncer cervicouterino.


Moreno Valle recordó que cuando fungió como secretario de Finanzas y Administración elaboró un diagnóstico del estado para establecer estrategias de atención a comunidades en situación de pobreza y marginación, por lo que ahora desde su administración emprendió diversas acciones, entre ellas, el programa de las unidades móviles de desarrollo.


“En el territorio poblano hay 6 mil 600 localidades, lo que refleja la magnitud de este desafío”, expuso el gobernador al tiempo de señalar que también se crearon los Centros Integradores de Servicios.


Reconoció que la pobreza urbana representa un enorme reto en municipios como el de Puebla, donde se determinó iniciar estas acciones a fin de elevar la calidad de vida de las familias.


Moreno Valle explicó que las brigadas tendrán como base de operación 143 Centros Integradores de Servicios (CIS) -concepto desarrollado por Conapo-, los cuales visitarán cada dos meses durante cinco días. Del total de localidades del estado, 57 son urbanas con más de 10 mil personas para totalizar 3.6 millones.


Finalmente, detalló que para las zonas urbanas las unidades móviles de desarrollo permanecerán dos días en colonias populares, juntas auxiliares y unidades habitacionales.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas