Si no comprueba, PGJ iniciará proceso penal


Señaló el diputado Edgar Salomón, quien además dijo que, a parte de la inhabilitación y una multa, Blanca Alcalá sería denunciada penalmente


Viridiana Lozano Ortíz


Además de ser inhabilitada y tener que pagar una multa millonaria por daño patrimonial, Blanca Alcalá tendría que someterse a un proceso penal ante la Procuraduría General de Justicia en caso de no comprobar el pliego por mil millones de pesos en contra de su cuenta pública 2010, advirtió el diputado Edgar Salomón Escorza, miembro de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior.


En entrevista con CAMBIO, el legislador explicó que la sanción que emita el Congreso en su contra, en caso de que se compruebe que hubo un mal uso de los recursos públicos, no exime a la expresidenta municipal de la responsabilidad penal.


Salomón Escorza explicó que, en todos los casos, cuando un sujeto de revisión es encontrado culpable de desvío de recursos públicos, es denunciado ante el Ministerio Público para que se inicie una acción penal en su contra.


“En el momento en que termina el proceso de revisión de una cuenta pública, que es un proceso largo, el Congreso está obligado a informar a la PGJ, en concreto, al Ministerio Público, los inicios de procedimientos de determinación de responsabilidades, para que se actúe penalmente, finalmente es un delito el daño al erario.”


El viernes pasado esta casa editorial publicó que el Legislativo tendrá que inhabilitar a Blanca Alcalá y sancionarla con una multa millonaria en caso de que no solvente las observaciones hechas a su ejercicio fiscal.


Los años de inhabilitación y el monto de la multa dependen del daño patrimonial y las faltas administrativas que se encuentren.


El legislador priista, Edgar Salomón, dejó claro que en este momento Alcalá tiene tiempo suficiente para solventar las observaciones en su cuenta pública y librarse de que el Congreso inicie un procedimiento administrativo en su contra.


“Este procedimiento no es algo que vaya a aplicar sólo para Alcalá, así es el procedimiento que se sigue con todos los sujetos de revisión, la expresidenta todavía está a tiempo de comprobar el ejercicio adecuado de estos recursos y estoy seguro que así será.”


Es preciso recordar que el 17 de enero este medio publicó las anomalías detectadas en la cuenta pública de la administración blanquista.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas