Blanca Alcalá y Zavala, los beneficiarios colaterales


La exalcaldesa capitalina encabeza la fórmula oficial del tricolor al Senado


Luego de que se derrumbara la alianza del PRI con el Panal, los priistas mejor posicionados en las encuestas para el Senado serán los virtuales candidatos


Yonadab Cabrera Cruz


Blanca Alcalá y Javier López Zavala fueron los beneficiados colaterales por la ruptura entre el PRI y el Panal, ya que con el derrumbe de la coalición Compromiso por México también se derrumbaron las candidaturas de los favoritos del partido magisterial, Enrique Agüera Ibáñez y Guillermo Aréchiga Santamaría, y en consecuencia los dos priistas mejor posicionados en las encuestas asumieron la fórmula oficial de su partido para el Senado de la República, la primera posición es para la exalcaldesa, mientras que López Zavala va en el segundo espacio.


De acuerdo a fuentes del partidazo, en la negociación del viernes por la tarde Blanca Alcalá se engalló y frente a los líderes del CEN pidió la primera posición argumentando que ella encabeza las preferencias electorales y además que en 2010 aceptó apoyar a Zavala para la contienda por la gubernatura en lugar de postularse como la abanderada del PRI, pese a su buen posicionamiento. Ante dichos argumentos al delfín marinista no le quedó más que aceptar las condiciones de la exalcaldesa.


Y pese a que van en fórmula, se marcó un distanciamiento entre ambos priistas, ya que acudieron a inscribirse al proceso interno por separado. Por si fuera poco, la hoja de registro se la entregaron al exfuncionario estatal, sin importar que no encabece la dupla y se llevó a todos los acarreados que lo acompañaban, mientras que Blanca Alcalá llegó con sus colaboradores.


El primero en acudir a registrarse el sábado pasado a la sede del PRI estatal fue el candidato fallido a gobernador, Javier López Zavala, quien acompañado de mil priistas enunció el mismo discurso que usó en el proceso electoral 2010.


En su intervención posterior a su registro, López Zavala aseguró que es poblano y una persona honesta, por lo que pidió a sus correligionarios que no crean en las calumnias que se desaten en su contra.


“Soy orgullosamente poblano y honesto, porque el día de mañana que empiece la campaña vienen las calumnias y la guerra sucia, no se crean las mentiras porque los que las hagan nos tienen miedo y saben que vamos a ganar.”


Además, señaló que la gira que realizó por el interior del estado, luego de que perdiera las elecciones del 4 de julio del 2010, legitiman sus aspiraciones, ya que llega con el apoyo de la gente: “Me siento tranquilo y seguro porque después del 4 de julio empecé a hacer una gira de agradecimiento por todo el estado, tuve la oportunidad de ir a sus casas, a sus municipios, a sus centros de trabajo. Hoy legitimo mis aspiraciones precisamente con la fuerza de la gente, con la fuerza del pueblo, con ustedes vamos a la segura, vamos a ganar”.


Por su parte, Blanca Alcalá expresó su respeto al resto de los aspirantes al Senado y pidió dejar atrás la “guerra sucia”, la política basada en difamaciones y calumnias, en clara alusión a la guerra mediática que enfrenta por la aprobación de su última cuenta pública, la cual tiene un pliego de observaciones por mil millones de pesos.


“Estoy convencida que la difamación, el encono, la calumnia destruyen la verdadera política y al destruir la política, se destruye la existencia del pluralismo, se destruye sin duda lo que es más importante para la sociedad, poder convivir de manera pacífica.


”La política que denigra, que genera desconfianza en los ciudadanos, la que impide construir acuerdos que este país necesita, esa la tenemos que dejar atrás, tenemos que superarla”, refirió la exalcaldesa.


Y dejó en claro al resto de los aspirantes que el proceso interno no es una guerra entre enemigos: “Quiero manifestarles que les expreso mi reconocimiento, valoro su participación, este proceso interno no es una disputa entre enemigos, es un espacio para aspirar a proyectos y anhelos”, por lo que les pidió conducirse con mesura, ética y responsabilidad.


Blanca Alcalá encabeza la dupla al Senado: Lastiri


El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri, afirmó que la exalcaldesa capitalina va en la primera posición en su fórmula con Javier López Zavala. Además, rechazó que haya diferencias y distanciamiento entre ambos priistas.


En rueda de prensa, el líder priista insistió en que no hay diferencias entre sus correligionarios pese a que llegaron a inscribirse por separado, y dijo que en la fórmula la exalcaldesa capitalina va en primera posición.


“Las fórmulas que se han registrado se van a respetar. En el caso específico que me preguntan, va Blanca Alcalá en primer lugar y en segundo lugar Javier López Zavala”, informó Lastiri Quirós.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas