Manlio, autor intelectual del derrumbe de la alianza


La Comisión Política Permanente del tricolor aprobó modificar el acuerdo de coalición en 10 estados de la República


Elba Esther Gordillo decidió ponerle fin al pacto con el tricolor, luego de que se enteró que sus familiares, Mónica Arriola y Fernando González, no serían candidatos al Senado


Yonadab Cabrera Cruz


Las viejas rencillas entre la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo y el priista Roberto Madrazo tomaron como rehén a la coalición electoral PRI-Panal, provocando su derrumbe; mientras Enrique Peña Nieto y su equipo observaron sin hacer nada para detenerlo.


Elba Esther Gordillo vetó como aspirante al Senado de la República a Pablo Escudero, quien es yerno de Manlio Fabio Beltrones, luego de que un destacado madracista, César Augusto Santiago, interpusiera un recurso para tumbar a Mónica Arriola como candidata de la alianza PRI- Panal al Senado por Chiapas.


Al mismo tiempo, el excandidato a la Presidencia de la República, Francisco Labastida, causó la caída del yerno de Gordillo, Fernando González, como candidato de la coalición al Senado por el estado de Sinaloa.


La guerra de egos y las viejas rencillas entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo destruyeron la coalición Compromiso por México, por lo que ahora el PRI se enfrentará al partido magisterial en la contienda electoral.


La imposibilidad de que todos ellos modificaran sus vetos culminó en el derrumbe generalizado de la coalición y arrastró al rector de la BUAP, Enrique Agüera y a Guillermo Aréchiga, quienes ya se veían en la Cámara Alta en el Congreso de la Unión, pero benefició a los priistas Blanca Alcalá y Javier López Zavala, pues de inmediato los convirtió en la fórmula al Senado.


Desde el pasado jueves por la tarde, la Comisión Política Permanente del PRI y las cúpulas de ese partido se encerraron en la dirigencia nacional, con el objetivo de discutir las modificaciones al acuerdo de coalición con el Panal. Incluso, dicha situación también retrasó las negociaciones para las posiciones al Senado.


La alianza entre el partido magisterial y el PRI se rompió el viernes después de las 6 de la tarde, cuando la Comisión Política Permanente decidió modificar el acuerdo de coalición en 10 estados de la República, entre ellos Puebla, Sinaloa y Chiapas, sobre todo la modificación consistía en una recomposición de los espacios asignados al Panal para el Senado.


Es decir, se le otorgarían candidaturas en entidades federativas donde no se dieron conflictos como en el caso de las antes mencionadas, pero al saber que los estados donde se le quitarían las posiciones a Nueva Alianza eran en Chiapas, donde sería postulada la hija de Elba Esther Gordillo, y Sinaloa donde iba su yerno, la lideresa moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación decidió cancelar la coalición.


“Se autoriza al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido para que, previa autorización por parte de los órganos de dirección de los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, suscriba el convenio modificatorio correspondiente y se realicen los trámites necesarios para su registro ante el Instituto Federal Electoral”, se lee en el acuerdo tercero de la modificación a los términos en que se pactó la coalición.


Tras la ruptura del PRI con el Panal, el dirigente estatal del tricolor, Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló que hay y habrá una relación institucional y de respeto con el partido magisterial: “No hay ruptura ni posiciones antagónicas, la decisión tiene como base privilegiar derecho de la militancia”, señaló.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas