Sin restricciones, los debates de presidenciables: Figueroa


El consejero del IFE dijo que los medios de comunicación pueden organizar los que deseen siempre y cuando haya una finalidad periodística


Figueroa Fernández detalló que los concesionarios de medios electrónicos están obligados a trasmitir los debates entre los candidatos a la Presidencia, y los permisionarios decidirán si lo hacen o no.


Selene Ríos Andraca


El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa Fernández, aclaró que cualquier medio de comunicación puede organizar debates con los candidatos a puestos de elección, siempre y cuando tengan una finalidad periodística. Hasta el momento, el organismo tiene programados dos encuentros con los aspirantes a la Presidencia de la República que se llevarán a cabo en mayo y junio.


Durante su ponencia en la Iberoamericana de Puebla sobre el IFE y los medios de comunicación, el consejero electoral detalló que los concesionarios de medios electrónicos están obligados a trasmitir los debates entre los presidenciables —que tendrán una duración de dos horas—, a diferencia de los permisionarios que podrán decidir si lo hacen o no.


En el caso de los concesionarios que transmitan los dos debates, programados para el primero de mayo y 15 de junio, el instituto les “perdonará” los tiempos del estado durante la transmisión, pero tampoco será posible que programen spots de publicidad comercial.


Ante la carta enviada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) al organismo para conocer los lineamientos para los debates, Figueroa Fernández explicó que cualquier medio de comunicación podrá organizar encuentros entre los aspirantes pero sin cobrar un solo peso.


“Se pueden hacer todos los que se quieran y usar el formato que se desee, siempre que sean debates y siempre que tengan como ejercicio fundamental el del oficio periodístico. En mi opinión la única restricción que hay es el ejercicio ético, con profesionalismo, con libertad, con equidad”.


Incluso ejemplificó con la periodista Carmen Aristegui, quien tiene programado un debate este día: “No sé qué formato vaya a utilizar, ni qué tipo de comerciales vayan a pasar. Están en libertad de hacerlo y lo han hecho antes”.


ponga de acuerdo con un medio de comunicación de modo concreto y termine pag ndole al medio para que el debate salga, eso est prohibido, se llama contratar tiempo en radio y televisión para hacer uso de la propaganda política.”


Sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para que se acumulen los tiempos oficiales para la transmisión de debates, el otrora consejero local del IFE en Puebla remarcó que es inviable la petición, pero que el organismo ya tiene programados dos encuentros entre los presidenciables.


IFE controla tiempos, no gastos: AFF


Ante el despliegue mediático del Primer Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle a nivel nacional y estatal, el consejero electoral remarcó que el instituto sólo regula los tiempos de propaganda personalizada para la rendición de informes, estipulada cinco días antes del informe y siete días después.


A pregunta expresa de los alumnos de la Universidad Iberoamericana sobre el gasto desmedido en medios de parte del gobierno morenovallista, el consejero señaló que lo referente a la erogación depende de las contralorías de los estados: “Nosotros regulamos los tiempos, no el número de spots ni los gastos”.


En su ponencia, Figueroa habló sobre los alcances de la reforma electoral que restringió el acceso a los medios electrónicos y limitó las denostaciones en las campañas. En todo momento, resaltó que las televisoras se han encargado de satanizar los lineamientos electorales aprobados en 2007 bajo el pretexto de la libertad de expresión.




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