23 mdp, punta del iceberg de la riqueza de Javier García


El exfuncionario marinista es considerado ya como prófugo de la justicia. Se presume que est avecindado en Vancouver, Canad


La defensa del extitular de Obra Pública, encabezada por Ernesto Ramírez, interpuso un “amparo buscador” y así localizó el mandato judicial en su contra. Le han acreditado la posesión de por lo menos 32 inmuebles


Viridiana Lozano Ortíz / José Manuel Cuate


La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) acreditó enriquecimiento ilícito a Javier García Ramírez, exsecretario de Obra Pública, por un monto aproximado de 23 millones de pesos, y el Poder Judicial liberó una orden de aprehensión el pasado 5 de enero, el mismo día que también se emitió en contra del Alfredo Arango, extitular de la Secretaría de Salud.


Las autoridades consideran prófugo al exfuncionario marinista que fue criticado por una infinidad de irregularidades en las obras ejecutadas en el sexenio anterior. Fuentes cercanas a García Ramírez informaron a CAMBIO que se encuentra avecindado en Vancouver, Canadá.


La defensa del extitular de Obra Pública, encabezada por Ernesto Ramírez López, interpuso un “amparo buscador” y así localizó el mandato judicial en contra del exsecretario estatal.


La lista de propiedades detectada por la PGJ consta de 32 inmuebles que se encuentran a nombre del exfuncionario estatal; su esposa, Gisela Ramírez López; su hijos Adam y Carolina García Ramírez; y su hermano, Daniel García Ramírez.


En el listado destacan al menos siete propiedades en el lujoso fraccionamiento Jardines de Zavaleta. En esta colonia el exfuncionario posee seis casas y un lote.


Asimismo destaca una casa en el residencial Lomas de Angelópolis a nombre de su hijo; dos inmuebles en La Paz, a nombre de su esposa; y otras propiedades en San Cristóbal, Villa Encantada, Los Frayles, San Baltasar Campeche, Palmas, y Valle del Rey.


García Ramírez es el segundo funcionario marinista acusado por enriquecimiento ilícito, el primero fue Alfredo Arango a quien se le acreditaron 53 mil millones de pesos y que actualmente se encuentra en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.


A pesar de que a lo largo del sexenio marinista diversos medios de comunicación, incluida esta casa editorial, documentaron una serie de irregularidades en las obras públicas ejecutadas, hasta el momento no hay procedimiento administrativo en contra de García Ramírez.


Asimismo, en enero de 2011 fue aprobada en su totalidad la cuenta pública de Mario Marín Torres, pues el Órgano de Fiscalización Superior y el Congreso del estado determinaron que no existieron irregularidades en el ejercicio de los recursos del exmandatario, incluido el rubro de obra pública.


“No hay proceso contra Marín”: SGG


Fernando Manzanilla Prieto confirmó el procedimiento judicial en contra de Javier García Ramírez por enriquecimiento ilícito y declaró que el exfuncionario marinista que estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas se encuentra prófugo. El secretario general de Gobierno dijo que hasta el momento no hay investigación en contra del exgobernador Mario Marín.


Ayer, el diario local Cómo? reveló el proceso penal que pesa contra el otrora secretario estatal. En el reportaje el medio explicó que García Ramírez “solicitó al juez el beneficio de la suspensión provisional pero el 18 de enero también le fue negada. Por esta razón, la orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de lo Penal está vigente”.


El funcionario estatal indicó que sólo tiene confirmados los procesos contra del exsecretario de Salud, Alfredo Arango; el de Obras Públicas, Javier García Ramírez; y Juan Manuel Alcántara Silva, exjefe del Departamento de Logística de la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Este último, por entregar permisos irregulares de mototaxis durante el sexenio pasado y quien está prófugo.


En el mismo contexto el funcionario morenovallista negó que se haya iniciado alguna investigación al exmandatario estatal Mario Marín Torres: “No hay nada en ese sentido”.


El secretario de Gobierno evitó mencionar las investigaciones que realizan la Contraloría y la PGJ del estado contra exfuncionarios de la administración marinista y dijo que éstas sólo se harán públicas cuando estén confirmadas.


Advirtió que Javier García Ramírez podría haber huido del estado para evitar que la PGJ lo aprehendiera, por lo que está siendo buscando en todos los estados: “Estamos en el proceso de búsqueda, nosotros trataremos de localizarlo. El delito, al igual que Alfredo Arango García, es por enriquecimiento ilícito y hasta la fecha desconocemos su paradero”.


Explicó que hay una serie de propiedades a nombre del extitular de Obra Pública y de sus familiares que no están declaradas fiscalmente o de las que se ignora el origen de los recursos con los que fueron adquiridas, aunque omitió el monto y número de éstas.


En entrevista, dijo que el gobierno estatal ya busca al exfuncionario tanto en Puebla como fuera de la entidad, una vez que le fue negado el juicio de amparo 41/2012 del Juzgado Cuarto de Distrito para tratar de dejar sin efecto la orden de aprehensión que pesa en su contra.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas