PRI también le da la espalda a García Ramírez


Juan Carlos Lastiri dijo que el funcionario marinista debe hacerse responsable de sus actos y que el partido no debe ser inmiscuido


El dirigente estatal del tricolor rechazó que estos procesos afecten al partido de cara al proceso electoral; sin embargo el otrora secretario de Obras Públicas estaba siendo contemplado para participar en los comicios


Viridiana Lozano Ortíz


esto afecte al partido de cara al proceso electoral el 1 de julio; no obstante el otrora secretario de Obras Públicas era considerado por el tricolor como un prospecto a diputado federal por el distrito 6 en la elección federal.


“Queremos hacer un deslinde muy puntual de estas actividades individuales derivadas de un acto administrativo (…) nosotros no podemos permitir que se estén mezclando aspectos de tipo jurídico con políticos, queremos una plena separación de la responsabilidad de cualquier exfuncionario, se trata de una conducta individual que no tiene que ver con el partido”, dijo Lastiri.


El líder del PRI argumentó que el tricolor tiene miles de simpatizantes y que no puede asumir la responsabilidad de los actos de cada uno de ellos.


—¿Qué responsabilidad tendría entonces el exgobernador Mario Marín, ya que él era prácticamente su jefe?


—No quiero prejuzgar respecto a la responsabilidad o no de Mario Marín, eso es algo que tendrá que juzgar la autoridad.


A finales de 2011, el mismo García Ramírez declaró que la dirigencia estatal del PRI estaba midiendo su posicionamiento en el distrito 6, a fin de definir su participación en los comicios electorales.


Utilizando el mismo discurso que ofreció a la prensa hace dos semanas cuando detuvieron a Alfredo Arango, exsecretario de Salud, por enriquecimiento ilícito, Lastiri insistió en que los ilícitos cometidos por estos priistas no deben involucrar al partido.


Incluso, Lastiri se manifestó a favor de que la PGJ llegue al fondo en las investigaciones contra los dos exfuncionarios marinistas: “En el caso de los dos ciudadanos que tienen un procedimiento de tipo penal, el partido debe pugnar por que se aplique la ley con un procedimiento apegado a derecho, no queremos vinculación política electoral”.


Finalmente, al ser cuestionado sobre si está tranquilo del uso de recursos públicos en la Secretaría de Desarrollo Social cuando fue titular de esta dependencia, Lastiri dijo que durante su administración todo se hizo con transparencia.


PAN, PRD y MC aplauden investigación contra García Ramírez


Los dirigentes estatales de Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano aplaudieron que la PGJ haya iniciado una investigación en contra del exsecretario de Obra Pública —durante la administración marinista— por enriquecimiento ilícito.


El panista Juan Carlos Mondragón calificó a García Ramírez como “uno de los peores exfuncionarios” del gobierno de Mario Marín y recordó las irregularidades que varios medios de comunicación evidenciaron durante su gestión: “Su función se caracterizó por el retraso continúo de obras y por lo exorbitante e inexplicable de los costos de construcción del Centro Expositor, la vía Atlixcáyotl, el rescate de Valsequillo y, por su puesto, el ‘elefante blanco’ conocido como La Célula”.


Por su parte, los dirigentes del PRD y MC, Miguel Ángel de la Rosa y José Ángel Pérez, exigieron que el Poder Judicial investigue a todos los exfuncionarios de la administración de Mario Marín para cerciorarse de que ninguno de ellos tenga más dinero del que debería tener según sus ingresos.


El dirigente de Movimiento Ciudadano pidió, además, que la Contraloría estatal también sea investigada, pues “a su llegada los miembros del gabinete entregan su declaración patrimonial, al salir hace lo mismo y la Contraloría debe conocer si hay enriquecimiento ilícito y un posible quebranto a las arcas del gobierno”.


10 01


La amnesia de Lastiri. El jueves 25 de agosto de 2011, Juan Carlos Lastiri saludó efusivamente a Javier García Ramírez, durante la visita del secretario de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar Castillo. Hoy, cuando el exfuncionario es un prófugo de la justicia lo desconoce. Cambio/ Foto/ Archivo/ Tere Murillo




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas