Zavala posee una fortuna de 38 millones de pesos


Los inmuebles del exabanderado priista a gobernador se encuentran en Puebla y Veracruz y est n a nombre de sus padres


Durante el debate que sostuvieron los entonces candidatos a la gubernatura, Moreno Valle evidenció que la familia de López Zavala tiene 26 propiedades, las cuales suman mil 800 metros cuadrados


Yonadab Cabrera Cruz


Tras los casos de enriquecimiento ilícito de los extitulares de Obra Pública, Javier García Ramírez y de Salud, Alfredo Arango García, también debería sumarse el de Javier López Zavala, puesto que el hoy gobernador Rafael Moreno Valle denunció en el debate que sostuvieron como candidatos a la gubernatura en el 2010, bienes y cuentas por un monto de 38 millones de pesos que fueron puestos a nombre de los padres y consisten en ranchos y ganaderías.


Durante el debate que sostuvieron los contrincantes a la gubernatura el 16 de junio de 2010, el entonces candidato de Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, dejó al descubierto la inexplicable riqueza de Javier López Zavala, incluso cuestionó el hecho de que presumiera que sus padres son de origen indígena y cuentan con más de 26 propiedades que acumulan mil 800 metros cuadrados.


Incluso, destacó que las propiedades se encuentran en Puebla y Veracruz y por si fuera poco, el senador panista Humberto Aguilar Coronado anunció que pediría una investigación al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para verificar si es que los padres de López Zavala: Reynaldo López Cruz y Lilia Zavala Cruz han pagado impuestos de cada uno de los inmuebles.


“El 4 de julio vas a elegir al próximo gobernador, yo te pido que al hacerlo utilices los criterios que usa un empresario cuando va a contratar a un trabajador, le pide su currículum, experiencia, preparación, capacidad y su honestidad, porque algo que no se puede ocultar es el dinero”, fueron las frases con las que Moreno Valle puso en evidencia la riqueza de López Zavala durante su debate el 16 de junio de 2010.


Y concluyó: “Qué pensarías de una persona que presume el origen campesino de sus padres, y sin embargo desde que entró como funcionario público sus padres han comprado 26 propiedades en Puebla y Veracruz, estás suman un millón 800 mil metros cuadrados de terreno, en este momento estamos presentando los documentos oficiales que avalan este dicho. Esta es la historia de los padres de Javier López Zavala, estos son los datos reales”.


Más tarde, el 22 de junio de 2010 el senador panista Humberto Aguilar solicitó al SAT que detallara "cómo es que se pagaron los impuestos correspondientes a través los notarios públicos que dieron fe de las compras de los inmuebles referidos".


Aguilar Coronado también preguntó cuál es el régimen en el que están dados de alta los padres del entonces candidato del PRI al gobierno del estado, además de que diera a conocer el monto de ganancias y rendimientos de sus recursos como para haber comprado los inmuebles, los cuales suman mil 800 metros cuadrados.


Aguilar Coronado dijo desconocer cuál podría ser la pena que alcancen los padres de López Zavala en caso de que se compruebe que existió algún delito, pues por el momento sólo se busca esclarecer la situación fiscal.


“Aquí somos muy claros, solicitamos a los administradores que se realicen todas las investigaciones para verificar los tres puntos, lo que debe proceder es la investigación a fondo y de encontrarse el delito a aplicarse el castigo que puede imponer la propia ley.”


Javier López Zavala fue director general del DIF municipal en el trienio de Mario Marín Torres, posteriormente diputado local de 2001 a 2004; secretario de Gobernación de 2005 a 2007 y secretario de Desarrollo Social de 2008 a 2010.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas