Corte admite acción vs Ley de Ingresos de Puebla


La PGR promovió un recurso por considerar que violenta el artículo sexto de la Constitución, debido a los sobrecostos de las copias certificadas


El pasado 19 de enero, el ministro José Ramón Cossio Díaz admitió a trámite el recurso presentado por la PGR y la acción quedó registrada con el número de expediente 3/2012 ante el Pleno de la Suprema Corte


Selene Ríos Andraca / Viridiana Lozano Ortíz


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República en contra de la Ley de Ingresos 2012 de Puebla, por considerar que violenta el artículo sexto de la Carta Magna, debido a los sobrecostos para la entrega de información relacionada al gasto público y a la recaudación fiscal del gobierno estatal.


requerir la información. Tales preceptos fueron cuestionados por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), por lo que promovió la acción de inconstitucionalidad ante la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


El pasado 19 de enero, el ministro José Ramón Cossio Díaz admitió a trámite el recurso presentado por la PGR y la acción quedó registrada con el número de expediente 3/2012 ante el pleno de la Suprema Corte.


El martes pasado, el máximo tribunal de justicia del país le notificó al Congreso local sobre la acción de inconstitucionalidad en su contra, confirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, encabezada por el diputado priista José Luis Márquez.


El también líder de los priistas en la Cámara explicó que el área jurídica se encuentra en análisis de la acción de inconstitucionalidad y será en los próximos 15 días cuando respondan a la Suprema Corte de Justicia: “Tenemos que revisar los fundamentos del documento y en su momento decidiremos qué procederá, nosotros aprobamos en su momento la Ley de Ingresos; sin embargo ello no impide que los diputados revisemos el documento”.


Aunque la iniciativa de la Ley de Ingresos fue propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle, el diputado priista deslindó de cualquier responsabilidad al Ejecutivo, al asegurar que ellos aprobaron la propuesta de ley aún con los “candados” que se reclaman.


El acto reclamado por la PGR es el “último párrafo del artículo 73 y segundo párrafo del diverso 76, ambos de la ley de ingresos para el estado de puebla, para el ejercicio fiscal 2012, publicados en el periódico oficial de la entidad el 19 de diciembre de 2011”.


a la Información Pública, Josefina Buxadé Castel n, ni siquiera se opuso y optó por abandonar la sesión —por lo que su voto se sumó a los votos afirmativos— en lugar de emitir una postura o de sufragar en contra.


“Lo anterior contraviene la fracción III del artículo 6 constitucional, ya que cancela el derecho de las personas a obtener información pública gubernamental de manera gratuita y contraviene el ejercicio expedito de este derecho”, reclamó el IFAI ante la Procuraduría General de Justicia el pasado 18 de enero.


Otra violación flagrante al derecho de acceso a la información pública es que el recurrente deberá acreditar e identificarse para tener acceso a la información, quebrantando la disposición constitucional que señala: “toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas