Alcalá se queda con la primera posición de la fórmula al Senado


Al cierre de la edición aún sesionaba la Comisión de Procesos Internos del tricolor en el CEN, pero ya habían firmado su inscripción Zavala y la exalcaldesa


Yonadab Cabrera Cruz


Al cierre de esta edición, la Comisión de Procesos Internos del PRI se encontraba sesionando para dictaminar las actas de procedencias de las precandidaturas al Senado; de acuerdo a fuentes del partidazo Blanca Alcalá habría quedado suscrita en la primera posición de la fórmula que integra con Javier López Zavala, incluso el candidato fallido a gobernador firmó el acta bajo la cual se estableció que la exalcaldesa fuera en dicho lugar.


Desde la tarde el exsecretario de Desarrollo Social aceptó ir en la segunda posición de la fórmula con Blanca Alcalá. Sin embargo, siguió ejerciendo presión, pataleando y haciendo berrinche. Incluso, se reunió con el líder nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, a quien le entregó un documento con las firmas de todos los priistas que lo apoyan desde diputados locales, legisladores federales, alcaldes emanados del PRI, así como dirigentes municipales.


El argumento del candidato fallido a gobernador giró en torno a que se debe respetar la voluntad de la militancia priista, cuyo respaldo lo favorece para encabezar la primera posición al Senado de la República, no obstante la decisión de que la exalcaldesa de Puebla encabezara el primer espacio fue tomada por Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.


Por si fuera poco, López Zavala amagó con hacer una marcha, fragmentar al tricolor en la entidad poblana, reventar las elecciones, ocasionar un caos si es que no lo ungían como la primera posición en la dupla al Senado. En tanto, la respuesta de Pedro Joaquín Coldwell fue que la decisión no la tomó él y además se eligió a la cabeza de la fórmula de acuerdo a distintos estudios de opinión que se hicieron.


Las presiones del candidato fallido a gobernador iniciaron desde el mismo día en que acudió a la sede del PRI estatal a registrarse, sus colaboradores empezaron a rumorar que a la exalcaldesa le habían negado su registro como precandidata. Posteriormente, para el martes se dio a conocer que sus presiones habían surtido efecto para cambiar el orden de la fórmula, por lo que él ya la encabezaba.


Pero ni las presiones, ni los berrinches y pataleos lograron tumbar a la expresidenta municipal del primer espacio, incluso ella únicamente guardó mesura y aguantó las presiones y el fuego amigo orquestado por López Zavala y esta noche se materializó su precandidatura al Senado de la República cuando se le entregó el dictamen de procedencia.


Armenta y Fernando Morales amenazaron con impugnar


s de una organización y sector de su partido: “Conseguimos el apoyo del Movimiento Territorial, de la CNOP, del Frente Juvenil Revolucionario, tenemos tres respaldos de organizaciones cuando la convocatoria marca por lo menos uno”, refirió el exlíder estatal del tricolor.


Además, mencionó que llevaron un notario público para que certificara sus documentos y diera fe del dictamen de procedencia de su registro como precandidatos, documento que podrían usar para impugnar el proceso interno ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “No tienen por qué negarnos el registro, cumplimos con todos los requisitos y ahorita traemos a nuestro notario para que certifique el acta de validez o invalidez de las precandidaturas”, aseveró.


Finalmente, mencionó que debe haber democracia en el interior del Revolucionario Institucional, puesto que los priistas ya no toleran las imposiciones, los dedazos y las designaciones directas, dijo que hay procesos democráticos que abonan a la unidad de su instituto político.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas