Por culpa de Charles Mtanous nos tacharon de priistas y marinistas


En entrevista con CAMBIO, Luis Espinosa Rueda habló de su paso al frente de la Canacintra


“En el dinamismo de esa presidencia de mucha representación, que era muy buena, dejó de estar aquí y pensó que la cámara funcionaba sola; si algo tiene que ver la operación del presidente anterior es que no controló al director David Vázquez y él abuso”, expuso


Osvaldo Macuil Rojas


-Primera Parte-


"http://www.pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=8542:charles-mtanuos-abboud-se-ampara-contra-orden-de-presentaci%C3%B3n-de-la-pgr&Itemid=128" Charles Mtanous Abboud, cuyo brinco a subsecretario de Promoción Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno marinista, inmediatamente después de dejar su cargo, repercutió negativamente en la imagen del gremio a tal grado que los tacharon de priistas.


En entrevista para CAMBIO, detalla que el exdirector de la cámara, David Vázquez, abusó de los recursos del organismo y provocó un daño a las finanzas que causaron problemas serios en su operación durante más de un año.


al frente del organismo. Sin embargo, el empresario reconoce que hay pendientes que la administración estatal debe atender, como la falta de infraestructura y la implementación de un programa intensivo de promoción de Puebla para atraer un mayor número de inversiones.


Además, Espinosa Rueda habla del proceso de transición de la Canacintra, el cual resultó polémico luego de que el consejo del organismo votó en contra del proyecto de Raúl Reyes Michel en diciembre pasado, a pesar de que fue el único que se presentó, lo cual generó que unas semanas después Erich Junghanns Diestel se presentará ante los 45 consejeros y se erigiera como el candidato de unidad.


En este sentido, rechaza que haya un bloqueo directo hacia Reyes Michel, pues el año pasado también contendió y perdió la elección; e inclusive se le señaló como el orquestador de una “campaña negra” en contra de Espinosa Rueda para evitar su reelección en 2011, que incluyó correos con amenazas de muerte al presidente saliente de la Canacintra.


Las anomalías


Espinosa Rueda asumió la dirigencia de la Canacintra en febrero de 2009 y se dijo que tenía un superávit en sus finanzas de más de cien mil pesos. Sin embargo, fue una mentira de la anterior dirigencia que encabezó Charles Mtanous, pues se tenían adeudos importantes con proveedores y el gasto de operación era “brutal”.


“En el dinamismo de esa presidencia de mucha representación, que era muy buena, dejó de estar aquí y pensó que la cámara funcionaba sola, si algo tiene que ver la operación del presidente anterior es que no controló al director David Vázquez y él abuso. Lo despedí, y ahorita es el director de Canacintra Cuernavaca, pero le dije a la dirigencia nacional que él está vetado en Puebla.”


Espinosa Rueda asegura que la cifra del “hoyo financiero” que enfrentó el organismo se dará a conocer el próximo 10 de febrero en el evento en el que tomará cargo Erich Junghanns como presidente.


“Dejamos de hacer eventos, en los que participaba el gobierno y dijimos ya no porque siempre nos ofrecieron ayuda y esa ayuda va disfrazada de, ‘te ayudé ahora hablas como yo quiero’. Fue abuso de la operación, había más de 40 líneas de teléfonos y ahora hay 19; había un abuso brutal de la operación, por eso se acudía a los programas y los malbarataban, porque esos recursos no eran para hacer eventos si no para detonar negocios.”


En 2010, la presidencia de Espinosa Rueda liquidó la deuda de la Canacintra y actualmente la cámara tiene “números negros”, cuentas bancarias sanas y dinero que se ha utilizado en armar proyectos que deberán ser continuados por la próxima dirigencia


“Tenemos independencia, del gobierno no recibimos dinero. Se están dejando tres programas con inversión hecha, Prevenir Puebla, la Campaña de Valores y lo que hemos invertido en la parte del Encuentro Multisectorial, esos tres se van a consolidar para el otro año, para que se hagan eventos que reditúen con propio dinero.”


La imagen priista de la Canacintra


la Canacintra ante los industriales de Puebla —confirma Espinosa Rueda—, pues no quieran afiliarse pues el brinco de su dirigente a la administración pública provocó que el organismo se hiciera fama de ser un ente adherido al Partido Revolucionario Institucional.


“Se tuvo problemas con los socios, creo que ese tipo de cosas si dañan, sobre todo si no están basadas en resultados, y realmente que tenía muy poco cuando que dejó la cámara cuando pasó eso. Iba a ver a socios grandes que no se querían afiliar y me decían tú eres priista y la cámara es parte del gobierno.”


El propio José Antonio López Malo en la primera reunión del organismo con Espinosa Rueda como presidente, les dijo que su exrepresentante iba a ser nombrado subsecretario en la dependencia que encabezaba: “Le pegó a la cámara por el desprestigio nacional (que había del marinismo): Además, no está mal que te vayas al gobierno, el problema es cómo te vas, si sales y dejas ‘echa bolas’ la cámara”.


Pie de fpto El titular de Canacintra está a unos días de dejar la cámara


Cambio Foto Archivo / Tere Murillo




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas