Más de 25 marinistas buscan la protección de la justicia federal


Exfuncionarios del sexenio pasado han acudido a dichas instancias para no caer en la c rcel. Destacan David Villa Issa y colaboradores de Javier García


Selene Ríos Andraca


Hasta el pasado fin de semana más de 25 exfuncionarios de la administración marinista han acudido a los juzgados de distrito para solicitar juicios de amparos y de protección de garantías por presuntas investigaciones en su contra de parte de la Procuraduría General de Justicia.


Hasta el momento, han trascendido las órdenes de aprehensión en contra de Arango, detenido el pasado 12 de enero, y de Javier García Ramírez, prófugo de la justicia desde principios del año. Otros que han solicitado juicios de amparo son el exsubsecretario de Egresos, David Villa Issa, y el exdirector de Jubilaciones y Pensiones del ISSSTEP, Rodrigo Lazcano Fernández.


Según publicó el viernes pasado Milenio Puebla, las demandas de amparo han sido interpuestas por exfuncionarios de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), desde el exsecretario, Javier García Ramírez, quien ha tramitado varios en los diferentes juzgados, hasta algunos de sus subordinados, como Victoria Olivia Huerta, Anayanci Flores Robles, Efraín Ruiz Meneses y Rodolfo Arellano Ortega, según publicó Milenio.


Entre las solicitudes de amparo se encuentra la de Alejandro Manuel Ponce de León Álvarez, también investigado por la Dirección General para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, y quien fungió como gerente de construcción del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Puebla (SOAPAP); su expediente es el 44/2012.


Otra la interpuso en el juzgado Primero de Distrito, María Mercedez Martínez Martínez, dentro del expediente 53/2012, también investigada por la Dirección General para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos.


A éstos se suman los que la familia del exsecretario de Salud, José Alfredo Arango García, y su hijo José Alfredo Arango Bustamente ha interpuesto ante el Juzgado Noveno de Distrito; las de Javier García Ramírez, en el Juzgado Cuarto de Distrito, dentro del expediente 41/2012, así como Blas Villegas Lara, exdirector de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue), y Antonio Hernández y Genis, exdirector del Consejo Estatal de Población (Coespo), así como Ramiro González Vieyra.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas