Javier García y Arango estrenarán la Ley de Extinción de Dominio


Si resultan culpables por el delito de enriquecimiento ilícito se les retirar n todas sus propiedades


Yonadab Cabrera Cruz


Alfredo Arango y Javier García Ramírez podrían estrenar la Ley de Extinción de Dominio una vez que el gobierno del estado decida tomar posesión de las propiedades de ambos exfuncionarios estatales con el objetivo de resarcir el daño patrimonial que ambos hicieron a las arcas del estado, reveló el fiscal general metropolitano de la PGJ, José Carlos Proal Díaz de Urdanivia.


De acuerdo a una entrevista publicada en Milenio, el fiscal general metropolitano reconoció que se generarán más procesos penales contra los exfuncionarios marinistas, pues hasta el momento sólo se han iniciado oficialmente dos procesos en contra de los extitulares de Salud y de Obra Pública, Alfredo Arango y Javier García Ramírez, respectivamente.


José Carlos Proal Díaz refirió que la Ley de Extinción de Dominio se podría aplicar a ambos marinistas si es que resultan culpables en los cargos que se les imputa, es decir, sus propiedades pasarían al gobierno del estado y posteriormente se buscaría la forma en que se pueda revertir el daño patrimonial a la entidad.


El funcionario estatal precisó que la Procuraduría General de Justicia a través del Ministerio Público del área de Investigaciones de Delitos a Servidores Públicos, continuará solicitando más órdenes de aprehensiones al Poder Judicial y dijo desconocer el caso de Alfredo Arango Bustamante, hijo del exsecretario de Salud, para quien supuestamente también se solicitó una orden de aprehensión.


Explicó que la casa del extitular de Salud fue cateada el mismo día en que lo detuvieron, por lo que no hubo necesidad de introducirse nuevamente a la residencia ubicada en el exclusivo fraccionamiento de La Vista, y dejó en claro que todas las investigaciones en contra de los exservidores públicos se están haciendo en el marco de la ley.


“Tenemos buenos resultados de todas y cada una de las investigaciones realizadas contra exfuncionarios; se están dando en el marco de la ley, muy precisas y muy puntual”, aseveró.


Sobre la veintena de bienes inmuebles asegurados a José Alfredo Arango García y los de García Ramírez, afirmó que una vez que concluyan con la investigación serán presentados ante el juez penal que conoce de la causa y al concluir el proceso, en caso de que se declaren culpables, los bienes pasarán a formar parte de la reparación del daño, aplicando la Ley de Extinción de Dominio para tratar de restituir el daño provocado a las finanzas públicas.


Con respecto al caso del exsecretario de Desarrollo Urbano, Javier García Ramírez, el fiscal general metropolitano refirió que continuará el aseguramiento de sus bienes muebles e inmuebles, es decir, de todas sus propiedades, aunque no quiso decir hasta el momento cuántos se han incautado. Cabe mencionar que García Ramírez está prófugo de la justicia y ha sido boletinado a nivel mundial.


E indicó que no se pueden revelar los detalles sobre los bienes debido a que los propietarios podrían darlos en donaciones, venderlos, subastarlos o regalarlos, por lo que resaltó que la PGJ debe actuar de manera cautelosa.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas