Rodríguez mezcla su carrera política con la Secotrade: Espinosa


Dice que las de decisiones al frente de la dependencia dependen de la agenda política del PAN


Exigen que se implemente una estrategia de promoción y que el gobierno del estado cambie su estrategia para incentivar la llegada de empresarios


Osvaldo Macuil Rojas


A unas horas de dejar el cargo, el líder de la Canacintra Luis Espinosa Rueda acusa a Pablo Rodríguez Regordosa de mezclar sus intereses partidistas con su labor al frente de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.


“Pablo Rodríguez es capaz, pero lo que perciben los socios es que mezcla su carrera política (del PAN) con el desempeño en desarrollo económico; y se percibe que la voz que le hemos tratado de dar, sobre las necesidades del estado, él las traduce dependiendo de la agenda política. Ésa es una percepción de los socios.”


El empresario expone que la actitud crítica que ha asumido la Canacintra en el primer año de gestión morenovallista es para que se tome en cuenta la opinión de los industriales en los temas de desarrollo económico.


Por ello exigen que se implemente una estrategia de promoción y que el gobierno del estado cambie su estrategia para incentivar la llegada de empresarios, pues mientras otras entidades han invertido en infraestructura y parques industriales, en Puebla se continúa con la política de invertir una vez que las empresas están en la entidad o han decidido aterrizar en territorio poblano.


“No hay disponibilidad de invertir para que vengan las inversiones, si no es que ya te viniste a Puebla, te vas a venir, ya estás aquí, ‘entonces ya invierto’; eso no creemos que sería ideal porque otros estados invierten en infraestructura y atraen más empresas. No hay promoción estratégica, el gobernador no puede irse de gira todo el tiempo cuando hay otros temas prioritarios; no vemos un plan de promoción, y en la elaboración de ese plan podemos coadyuvar.


”Pero lo que pasa es que sólo oyen lo malo, eso ha pasado en esta administración con la Secotrade, que todos sentimos que toda crítica, aunque sea propositiva, la toman de forma personal; eso es un grave error. (Al secretario) le molesta que se hable mal de Secotrade, pero no podemos estar de acuerdo en todo, hay cosas que hacer pero no se puede tapar el sol con un dedo, cuando otros estados atraen más inversión”.


A pesar de esta postura de la Canacintra, Espinosa Rueda califica como empresarial la relación que ha tenido la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) durante el primer año de gestión morenovallista y que al mismo tiempo fue el último en el que estuvo al frente del organismo.


Transición en la dirigencia


Espinosa Rueda rechaza que haya un bloqueo directo en contra del empresario Raúl Reyes Michel, luego de que por segundo año consecutivo el Consejo de la Canacintra votó en contra de su proyecto para dirigir al organismo, siendo la elección de este año la más complicada, pues el expresidente del sector de Tecnologías de la Información fue el único que presentó su candidatura en diciembre y fue rechazado; por lo que en una segunda reunión de consejo se presentó como su contendiente Erich Junghanns Diestel, quien le ganó la contienda.


“Él dice que se va a presentar inconforme y va a hacer un escándalo, y no tiene bases para hacerlo. Él no ha metido una carta para ser candidato por la asamblea, que hubiera tenido derecho de hacerlo, pero la convocatoria salió el lunes pasado y tiene tres días para hacerlo y no lo hizo.”


El empresario señala que Reyes Michel después de que perdió en 2010 fue nombrado consejero nacional del organismo y se integró al equipo de trabajo de Espinosa Rueda; sin embargo, no se ganó la confianza de los integrantes de la Canacintra, y perdió nuevamente.


Además, Reyes Michel nunca aclaró los correos con amenazas de muerte que recibió Espinosa Rueda en 2010, mientras se llevaba a cabo el proceso interno de elección.


“El que hayas perdido contra nadie es algo muy fuerte, porque eso habla de que tu propuesta está hueca o no hiciste un cabildeo con los consejos a tiempo; después de que perdió lo nombré consejero nacional, lo metí a la comisión ejecutiva, no puede decir que yo lo bloqueó, cuando tengo razones por los correos del año pasado; él jamás se acercó conmigo como se comprometió a arreglar ese tema, ni se deslindó de esos correos.”




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas