Interpol no busca a García Ramírez


De acuerdo a la lista de la corporación, entre los 136 delincuentes no figura el exsecretario de Obras


En el apartado Wanted person de la página de la Policía Internacional aparecen criminales mexicanos como Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero el nombre del exfuncionario marinista no aparece por ningún lado


Selene Ríos Andraca


Aunque el procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, aseguró que la Interpol está a la caza del exsecretario de Obra Pública, Javier García Ramírez, la realidad es otra. El exfuncionario marinista no forma parte de los 136 delincuentes mexicanos buscados por la Policía Internacional, de acuerdo a su página oficial.


El pasado 25 de enero, luego de que se diera a conocer que García Ramírez se encontraba prófugo de la justicia, el procurador Carrancá Bourget anunció públicamente que las autoridades morenovallistas solicitaron el apoyo de la corporación policiaca más grande del mundo que agrupa a más de 190 países en la búsqueda de criminales.


Los 136 delincuentes mexicanos que forman parte de la exclusiva lista de la Interpol son buscados por delitos como narcotráfico, abuso de menores, tráfico de armas, secuestro, homicidios y fraudes. En la lista destaca el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa y uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes.


El 24 de enero, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer la orden de aprehensión en contra de García Ramírez, quien hasta el momento se consideraba prófugo de la justicia por el delito de enriquecimiento ilícito por una fortuna de 23 millones.


A pesar de las afirmaciones de las autoridades morenovallistas -Fernando Manzanilla y Víctor Carrancá-, el nombre de Javier García Ramírez aún no forma parte de los 136 delincuentes perseguidos en todo el mundo.


De acuerdo a una búsqueda en la página oficial de la Interpol, son 136 los delincuentes con nacionalidad mexicana, de los cuales 117 son hombres y 19 son mujeres.


Con el apellido García aparecen seis mexicanos: Joel García Sánchez, de 32 años por drogas; Pedro Gallegos García, 33 años, armas y explosivos; José Alejandro Díaz García, 33 años, drogas; Luis Gerardo Salas, 49 años, fraude y José Manuel García, 23 años, delitos sexuales.


Con el apellido Ramírez resultan tres delincuentes: Miguel Ángel Ramírez Romero, 43 años, drogas; Miguel Ángel Contreras Ramírez, 35 años drogas y crimen organizado y Leonardo Barajas Ramírez, 53 años, pederastia.


El objetivo de notificar a la Interpol para la búsqueda de García Ramírez es ubicar al exfuncionario en cualquiera de los países adscritos a la corporación contra la delincuencia.


“Nuestra función consiste en permitir que las policías de todo el planeta colaboren para hacer del mundo un lugar más seguro. Nuestra moderna infraestructura de apoyo técnico y operativo contribuye a hacer frente a las crecientes dificultades que comporta la lucha contra la delincuencia en el siglo XXI (…) Trabajamos para garantizar el acceso de las policías de todo el mundo a los instrumentos y servicios que necesitan para realizar su labor con eficacia. Así pues, impartimos formación específica, prestamos apoyo especializado en materia de investigaciones, y proporcionamos información pertinente y conductos de comunicación protegidos.”




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas