Moreno Valle presentará nueva Ley de Notariado


El secretario general de Gobierno declaró que el nuevo ordenamiento será enviado al Congreso antes de que termine el año


El subsecretario jurídico de la SGG detalló que esta ley contendrá candados para que las notarías no sean entregadas por intereses políticos, partidistas o personales


Viridiana Lozano Ortíz


El gobierno del estado prepara una iniciativa para crear una nueva Ley de Notariado para el estado de Puebla, anunció el secretario general de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, quien dijo que el ordenamiento se enviará al Congreso del estado antes de que termine el 2012, pues aún están trabajando en esta nueva reforma.


Enrique Quiroz Acosta, subsecretario jurídico de la SGG, detalló que la nueva ley buscará establecer candados para evitar que la entrega de notarías se realice con intereses políticos, partidistas o personales, y aseguró que se garantizará que se respeten los derechos de los interesados.


Quiroz Acosta sólo adelantó que el nuevo ordenamiento tendrá tres objetivos: “Revisar los extremos del procedimiento para poder ser visitada una notaría, de tal forma que la sociedad tenga la confianza y la certidumbre de que se está actuando legalmente; revisar cuáles son las obligaciones de la notaría en los actos jurídicos que celebras; y verificar con mayor precisión cuáles son los alcances derechos y obligaciones de la notaría y del propio notario”.


El subsecretario jurídico dijo que hasta el momento se han realizado más de 100 visitas para verificar su funcionamiento, sin embargo se negó a dar a conocer las inconsistencias que se detectaron “por seguridad jurídica, hasta que no contemos con los elementos jurídicos contundentes”.


Al comprometerse a no buscar una notaría cuando termine su cargo en el gobierno del estado, Quiroz Acosta dijo que los requisitos para acceder a estos cargos serán revisados en la integración de la Ley de Notariado.


En rueda de prensa, Fernando Manzanilla informó que, mientras se integra el nuevo ordenamiento, ayer enviaron una iniciativa al Congreso del estado para modificar la Ley de Notariado. Esta reforma contempla el uso del sistema de Registro Nacional de Poderes Notariales, a fin de detectar “qué poderes son vigentes y reales y cuáles no”.


Además, el Ejecutivo propondrá modificaciones al Código Civil del Estado de Puebla para reducir los trámites que se necesitan para rectificar los datos en las actas de nacimiento: “Lo que buscamos es facilitar y reducir el proceso para la rectificación de un acta, los errores son fácilmente subsanados en su mayoría”.


Estas iniciativas serán turnadas a comisiones en la Sesión Ordinaria que se llevará a cabo este jueves dos de febrero.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas