Castigados, 21 jueces y 15 magistrados


Reporte de dos años y medio del Sistema de Auditorías del Consejo de la Judicatura


El caso más grave en el Poder Judicial es el de un secretario de la ciudad de México que registró movimientos en una de sus cuentas por más de 432 millones de pesos


Arturo Ángel / 24 Horas


Un total de 21 jueces de distrito y 15 magistrados de circuito han recibido castigo por parte del Consejo de la Judicatura Federal, a partir de que instaló su Sistema de Auditorías, hace dos años y siete meses.


Las sanciones a todo el personal del Poder Judicial de la Federación, de acuerdo con el reporte al que 24 HORAS tuvo acceso, han ido desde amonestaciones, suspensiones provisionales y destituciones, hasta el caso más grave: un proceso penal por enriquecimiento ilícito.


Este expediente es el de un secretario de juzgado, contra quien la Judicatura interpuso denuncia el 28 de enero de 2011, ante la Procuraduría General de la República (PGR).


Esiquio Martínez Hernández se desempeñaba como secretario del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, y de acuerdo con documentos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en una de sus cuentas bancarias, registró movimientos por 432 millones 536 mil 378 pesos con 57 centavos.


Mientras tanto, sus ingresos netos, declarados ante el SAT, después de impuestos y otras retenciones en el periodo de 2003 a 2010, sumaban 5 millones 444 mil 814 pesos con 25 centavos.


Otro caso destacado se registró el 25 de mayo del año pasado, cuando el magistrado Miguel Ángel Ramos Pérez, quien se desempeñaba como integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito, en Toluca, Estado de México, no fue ratificado en su encargo por hostigar sexualmente a una empleada. Por esta conducta además fue suspendido por un plazo de seis meses sin goce de sueldo.


Y en el estado de Jalisco, el 6 de julio pasado fue destituido el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, con sede en Guadalajara, Luis Alberto Ibarra Navarrete, quien le encargó a personal a su cargo la elaboración de medios de defensa para impugnar el cambio de adscripción de su hermana, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.


Los 2 mil 597 expedientes


En el lapso en mención, el Consejo de la Judicatura ha aplicado en total 107 sanciones, tras la revisión de 2 mil 597 expedientes.


En total han sido sancionados 114 servidores públicos del Poder Judicial de la Federación: 15 magistrados de circuito, 21 jueces de distrito, 13 secretarios de tribunal, 26 secretarios de juzgado, 15 actuarios judiciales, un analista jurídico, 18 oficiales administrativos y tres oficiales de servicios y mantenimiento.


Respecto al género de los funcionarios, quienes incurrieron en conductas irregulares fueron 82 hombres y 32 mujeres.


En 80 casos las sanciones fueron consideradas como no graves y en 43 como graves.


Los estados del país con más sanciones son el Distrito Federal, con 19; el Estado de México, con nueve; Quintana Roo, con ocho; Guerrero, con siete, y Jalisco, con siete.


Las entidades donde no se emitió ningún castigo son: Baja California Sur, Colima, Durango, Tamaulipas y Yucatán.


El desglose apunta que se impusieron 21 apercibimientos privados, un apercibimiento público, siete amonestaciones privadas, 32 amonestaciones públicas, 38 suspensiones, 12 inhabilitaciones, ocho destituciones y tres sanciones económicas.La conducta más sancionada es la falta de profesionalismo con 72 casos.


Más conductas graves


Las denuncias por posibles delitos penales contra personal del Poder Judicial de la Federación presentadas el año pasado, aumentaron con relación al 2010, al pasar de 12 a 32. En contraparte, las quejas de carácter administrativo disminuyeron al pasar de 909 a sólo 107.


Los más sancionados de enero a octubre fueron magistrados y secretarios de juzgado, con 10 acciones punitivas en cada caso, mientras que los menos sancionados fueron los secretarios de tribunal.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas